Larga espera. El 21 de junio del 2017 Darling Delfín y Jenny Trujillo formularon una demanda de amparo ante el Poder Judicial debido a que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) no las reconocía como madres de su hijo Dakarai en el Documento Nacional de Identidad (DNI).
El problema radica cuando RENIEC precisó que Dakarai solo tiene una madre ( Darling Delfín).
Recordemos que Delfín y Trujillo se habían casado en México en 2012 y en el 2014 nace el menor de edad.
Para el 2016 la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior precisaba que en la partida de nacimiento las dos madres del menor de edad eran Darling Delfín y Jenny Trujillo.
Las demandantes presentan dicho recurso o garantía constitucional (acción de amparo) ya que vulneran una serie de derechos como el no ser discriminado por la orientación sexual de sus madres o derecho a la personalidad jurídica del menor de iníciales DADT.
Resolución final
Esta mañana el segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada en parte demanda interpuesta por Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce, ordenando a la RENIEC inscriba en el DNI del menor de iníciales DADT a ambas madres.
El juez titular de la resolución fue Jonathan Valencia López.
En la resolución resuelve exhortar a que la entidad demandada dentro de sus facultades, tenga en cuenta siempre el interés superior del niño al momento de emitir actos administrativos en los cuales se pueda generar indefensión y perjuicio a niños, niñas y adolescentes, conforme a la protección que da las normas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos ratificados en el Perú.
Asi mismo, declaran infundada la demanda en cuanto a los demás derechos señalados conforme lo establecido en la presente resolución.
Puedes ver la sentencia completa aquí.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/jpp-propone-proyecto-ley-para-disolver-el-parlamento-si-jefe-de-estado-es-vacado/