Esta tarde la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en compañía de diferentes titulares de las carteras ministeriales brindaron una conferencia de prensa para informar a la población sobre la diferentes acciones articulados desde la PCM.
Sin duda alguna, para la premier no fue una buena decisión del Congreso en aprobar por insistencia la ley sobre cuestión de confianza observada por el Ejecutivo.
Vásquez había presentado horas antes al Legislativo un proyecto, «que es producto del Acuerdo Nacional, para regular la cuestión de confianza y la vacancia, que se podrían solucionar de manera dialogada».
El proyecto de ley de tiene como nombre «reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y confianza entre el poder Ejecutivo y el Congreso de la República».
Ante la negativa del Parlamento de dialogar la premier confirmó que presentarán una demanda al Tribunal Constitucional.
«Hemos analizado lo aprobado ayer por el Congreso y hemos acordado que el Gobierno presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, para velar por el equilibrio de poderes y la conservación del Estado de Derecho«, comentó.
Por otro lado, Aníbal Torres, ministro de Justicia, fue contundente al decir que el Legislativo no tiene la potestad de modificar la Carta Magna con la aprobación de dicha ley debido a que la única forma de hacerlo es través de dos legislaturas ordinarias o en una legislatura ordinaria junto con un referéndum.
«El Congreso ha infringido manifiestamente la Constitución. Esta ley que han dado es inconstitucional, razón por la que, si mañana sale publicada en el diario El Peruano, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad, por supuesto, previo acuerdo del Congreso, del pleno del Gabinete, que se va a llevar a cabo mañana», exclamó.
Sobre la reunión con las bancadas
Esta semana empezó las «Rondas de diálogo por la gobernabilidad» en la que Mirtha Vásquez se viene reuniendo con las diferentes bancadas con fin de establecer consensos en torno a los temas prioritarios para la ciudadanía.
Hoy tiene pactado reunirse con las bancadas de Avanza País y Renovación Popular.
“Reitero mi agradecimiento porque creo que esta es una forma de avanzar en el país. Los problemas, los inconvenientes, los desacuerdos que tengamos tienen una sola vía: el diálogo. Creo que es fundamental para buscar soluciones conjuntas para nuestro Estado”, afirmó.
Titular de la PCM, @MirtyVas: Reafirmamos desde el Gobierno nuestro compromiso de diálogo y concertación con el Poder Legislativo. No bajaremos los brazos en nuestro intento por llegar a un relacionamiento adecuado, en el marco democrático y de equilibrio de poderes. pic.twitter.com/1TbSUNY0Dh
— Consejo de Ministros (@pcmperu) October 20, 2021
Sobre la ONP
También, esta tarde habló el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke sobre el registro de afiliados de la ONP con 10 años.
Comentó que esta semana se inició el registro de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan como mínimo 10 años de aportes para que reciban una pensión proporcional.
“Este es un tema largamente postergado en nuestro país, era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia, por la cual trabajadores que habían aportado hasta 19 años a la ONP no recibían ningún reconocimiento por parte del Estado”, enfatizó.
La idea de Francke es que aproximadamente 48 mil peruanos sean beneficiados con las pensiones proporcionales para los que aportaron 10 y 15 años a la ONP.
«Este año pueden acceder a una pensión proporcional. El costo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año y esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia”, subrayó.