0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Premier Vásquez: Asamblea Constituyente no es ahora prioridad

La promesa de una Asamblea Constituyente del presidente de la República, Pedro Castillo fue un símbolo durante y después de la campaña de las elecciones 2021.

Es por ello que anuncio que presentaremos ante el Congreso, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206º de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla; que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, precisó el 28 de julio.

Una de las personas dentro del Ejecutivo que en más de una oportunidad era enfático a la hora de hablar de una nueva Constitución fue el expremier Guido Bellido.

Ahora, para el oficialismo es importante saber qué opina la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirta Vásquez, sobre la Asamblea Constituyente.

Antecedentes

En diciembre del año pasado, la hoy premier era presidenta del Congreso y también hablaba sobre una nueva Constitución. En esa oportunidad había confirmado la presentación de un proyecto de ley para cambiar la Carta Magna.

Vásquez había planteado un proyecto de ley multipartidario para convocar a un referéndum sobre la reforma constitucional.

“El próximo gobierno va a tener de todas maneras que encarar la reforma misma, pero hay una demanda que viene de parte de la sociedad civil que exige que empecemos con este proceso. Más allá de esperar de que haya mayores voces en las calles protestando por eso, hay que dar una respuesta, hay que canalizar. No hay que tenerle temor al tema de plantear unos primeros pasos, que es lo único que podemos plantear en esta primera etapa”, comentó para Canal N.

Nuevos aires

Esta semana para los intereses de la organización política Perú Libre (PL) hubo cambios que no fueron bien vistos.

Se dio la conformación de un nuevo Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez- expresidenta del Congreso- quién en sus primeros días de gobierno ya tuvo reuniones con sus ministros de Estado.

Anoche en entrevista para TV Perú, la flamante premier hizo hincapié sobre los objetivos y metas que tendrá su gestión. La reactivación económica, educación y la lucha contra la pandemia serán algunas de las prioridades.

El pasado jueves 7 de octubre hubo reunión de Consejo de Ministros liderado por Vásquez y Castillo. Foto: Presidencia

Sorprendió que Vásquez indicara que no está en los planes del Gobierno la Asamblea Constituyente que conlleva a una nueva Constitución.

“Esto va a ser parte de un proceso. No está como una de las prioridades de este Gobierno en este momento porque, en este momento, lo que importa es abordar la pandemia, mirar cómo hacemos que la educación se fortalezca y el retorno a clases, el acceso a la alimentación, la estabilidad económica y la reactivación”, señaló.

La opinión del jefe de Estado

Párrafos atrás se mencionaba cual era el deseo de Castillo con respecto a una nueva Carta Magna. Ayer, Vásquez subrayó que había dialogado con el mandatario cajamarquino, el mismo que le había señalado que es necesario generar condiciones.

El Gobierno no lo está planteando y no lo va a plantear de hoy para mañana. Incluso, he escuchado al presidente hablar de generar condiciones, de crear comisiones de expertos, etc. Hay partidos políticos que están por su lado en una apuesta por legitimar esto por la ciudadanía, recogiendo firmas. Eso también es legítimo”, acotó.

Siguiendo con los motivos y/o razones sobre plantear una nueva Constitución mencionó que puede existir la intención, pero es importante generar “el momento constituyente” y estar seguros de que la población siente la necesidad de reelaborar la Carta Magna.

“Hay gente que piensa que plantear el cambio o la modificación de una constitución es parte de una ideología comunista y no lo es. Yo quiero recordarles que en toda Latinoamérica tenemos ahora un proceso en el que probablemente muchos países se están dando cuenta de que en nuevos momentos necesitan reajustar sus normas principales y esa es la constitución”, añadió.

El oficialismo

Para nadie es una sorpresa que la bancada de Perú Libre no ha recibido con buenos ojos la designación de Vásquez.

Waldemar Cerrón, vocero de PL, afirmó que su bancada no respalda la decisión de Castillo y consideran «una traición a todas las mayorías» que han esperado llegar al poder para que sean atendidos.

Si bien es cierto hemos permanecido en silencio, hemos estado callado, porque también hay que dar una oportunidad para que pudieran gobernar, pero dar una oportunidad no significa ser cómplice ni parte de la desgracia de nuestro país”, exclamó.

Pese a eso hay una pequeña facción de Perú Libre que respalda y apoya los siete cambios que hubo en los Ministerios empezando por la designación de Mirtha Vásquez.

Con respecto a la “promesa” bandera de  Pedro Castillo y de la cual son fieles creyentes en PL, Margot Palacios, legisladora del partido del lápiz, indicó que  es necesario que el Gobierno impulse el cambio de la Constitución.

“He visto algunas opiniones y comentarios de la hoy ministra Mirtha Vásquez, en la anterior Legislatura, cuando ella era presidenta de la Mesa Directiva, hablaba de que entonces no era conveniente hablar del tema del cambio constitucional y que dejaba más bien al siguiente Gobierno, que ellos tenían que ver cómo se iba a realizar”, señaló para RPP Noticias.

Para Palacios es importante cumplir con las promesas de campaña y por eso comentó que “espero escuchar de ella, que en su momento le puso la responsabilidad al Gobierno siguiente, ahora está en este Gobierno y espero que pueda desarrollar, implementar esta propuesta de Perú Libre la cual ha llevado a Pedro Castillo a ser presidente del Perú”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/el-reto-de-politicas-publicas-del-nuevo-gabinete-desde-la-mirada-presidencial/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.