El último 25 de octubre en lo que fue la primera parte del voto de confianza, la premier, Mirtha Vásquez anunció que el Ejecutivo solicitaría a través de un proyecto de ley facultades al Congreso para legislar en materia tributaria y así tener “una normativa de impuestos más justa y equitativa”.
Para la primera ministra el objetivo es implementar una reforma tributaria que le permita al país generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de la economía ni afectar los derechos adquiridos por los inversionistas.
Dos días después presentaron la medida mediante un proyecto de ley. El Gobierno de Pedro Castillo pide a delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materias tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, a fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.
En materia tributaria
En este punto se trata de ampliar en materia tributaria se busca ampliar la recaudación fiscal, que permita generar mayores ingresos para sectores claves como salud y educación, a fin de reducir las inequidades existentes, sobre todo, en el interior del país.
Asi mismo, se plantea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica.
De esta forma, el Gobierno desea elevar el IR de primera y segunda categoría, el cual incluye las rentas por venta y alquiler de inmuebles, intereses, regalías y dividendos, entre otros.
La razón del titular del MEF, Francke, estaría en que la tasa a las rentas del capital actualmente es de 5%, mientras que la tasa a las rentas de los trabajadores se ubica entre 8% y 30%,.
“Sobre las rentas de primera y segunda categoría, nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10%, a lo máximo”, precisó.
En entrevista para RPP, el exjefe de la Sunat, Luis Arias Minaya, precisó que el pedido del Ejecutivo es “riesgoso” debido a las amenazas que han existido de estatizar a las empresas como Camisea.
“Cuando uno pide facultades para subir las tasas está dando una carta abierta, un cheque en blanco. Eso es riesgoso, sobre todo en un Gobierno en el que está pendiente el voto de confianza al gabinete, sobre todo en un gobierno que amenaza con estatizar empresas, entonces no se les puede dar la confianza cuando está afectando de esa forma a las expectativas”, exclamó.
Reacciones
Al elevarse el Impuesto a la Renta podría incrementar los precios de alquileres o ventas de inmuebles.
David Zamora, socio fundador en BZ Estudio, explicó para La República que el IR a las rentas de capital es normalmente barato porque se busca incentivar que las personas naturales puedan ahorrar e invertir su dinero en activos, por lo que si se llega a aumentar la tasa lo que generaría es que haya más informalidad en el mercado inmobiliario.
“Hay un alto índice de evasión tributaria en lo que son alquileres ya con la tasa del 5% y además que el mercado inmobiliario por la pandemia misma está golpeado. La gente no está logrando colocar sus propiedades o los inquilinos no están pagando porque no tienen dinero, al aumentar un impuesto al 10% se generará más informalidad en lugar de recaudar”, enfatizó.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del titular del sector, Pedro Francke, espera incrementar en S/12,000 millones la recaudación de impuestos.
“Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en un punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto, eso significa unos S/ 12,000 millones anuales adicionales”, dijo Pedro Francke.
Es importante recordar que se darían diversas modificaciones en el IR, Impuesto General a las Ventas (IGV), el régimen fiscal minero, entre otras medidas.
Dante Sanguinetti, socio del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, coincide con Zamora en que dicha iniciativa haría que aumente la evasión tributaria.
“Son pocas las personas que declaran las rentas de inmueble por arrendamiento con 5%, si esto sube a 10%, ¿cuál va a ser el nivel la evasión? Va a generar una informalidad”, señaló para La República.
Para tener en cuenta
El plantear la reforma tributaria ha traído consigo la no aceptación de algunos, pero también existen quienes consideran que es necesario.
Verónika Mendoza, excandidata presidencial, a través de su cuenta de Twitter señaló que urge plantear la reforma tributaria que “ha sido postergada por anteriores gobiernos”.
El Perú es uno de los países con los niveles más bajos de presión tributaria y necesitamos recaudar más y mejor para poder cerras las brechas en salud, educación, vivienda…
Por eso urge la #ReformaTributariaYa tantas veces anunciada y luego postergada por anteriores gobiernos https://t.co/2BG8S9CEHK— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) October 30, 2021
Luis Alberto Arias, economista de la PUCP, afirmó que es momento propicio para iniciar con estas medidas de mediano plazo para simplificar y reducir evasión.
“Perú disfruta boom de comodities lo que aumenta recaudación y reduce déficit. Además de exceso de liquidez mundial lo que le permite colocar bonos y prefinanciar déficit 2022. Es el momento propicio para hacer reforma tributaria de mediano plazo para simplificar y reducir evasión”, precisó
Para Germán Alarco, catedrático de la Pacífico, el IR a la segunda categoría incluye a las rentas por dividendos, acciones, y ganancias de capital.
A nivel internacional las fuentes de ingresos tributan las mismas tasas, los dividendos solo pagan 5%, mientras que las personas naturales entre 8% y 30%. Bajó esa premisa es un punto para destacar
“La tendencia internacional es que los cobros sean homogéneos y no solo eso. Cuando se revisa a algunos autores, dicen al contrario, que la rentas asociadas a activos deben estar más gravadas que las rentas asociadas al trabajo”, comentó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/la-masificacion-o-revision-del-contrato-del-gas-de-camisea-una-cuestion-en-disputa/