0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Estados Unidos: Vacuna Pfizer origina casos de miocarditis y pericarditis

La vacunación contra el coronavirus en el país sigue en marcha. Actualmente se viene inmunizando a la población con las dosis del laboratorio de Sinopharm, AstraZeneca y de Pfizer.

Precisamente este último laboratorio viene siendo aplicado en personas de 20 a 21 años y también fue dispuesto para la población más adulta.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una advertencia con respecto a la existencia de casos de miocarditis (inflamación de la capa media de la pared del corazón) y pericarditis (inflamación) e irritación de la delgada membrana similar a un saco que rodea al corazón. Esto sucedió en Estados Unidos luego de la aplicación de las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero (ARNm).

La entidad en mención señaló que ambos casos el sistema inmunológico del cuerpo está causando inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante.

Los síntomas pueden incluir dolor de pecho, dificultad para respirar o palpitaciones”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, Digemid enfatiza que estos casos adversos de miocarditis y pericarditis en los Estados Unidos se detectaron particularmente en adolescentes y adultos jóvenes, predominantemente hombres mayores de 16 años y pueden ocurrir principalmente después de la segunda dosis de la vacuna.

“La gravedad de los casos de miocarditis y pericarditis puede variar. La mayoría de las personas que tuvieron el evento después de la vacunación con un agente inmunizante ARNm contra la COVID-19 en los Estados Unidos y buscaron atención médica respondieron bien al tratamiento (medicamentos y reposo)”, precisan.

Recomendaciones

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud dio las siguientes recomendaciones tanto para el personal de salud como la población.

Personal de salud

  • Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria.
  • El riesgo de aparición de miocarditis y pericarditis es bajo, sin embargo, el profesional de la salud debe tener cuidado de preguntar sobre los síntomas previos a la vacunación, especialmente con la vacuna Pfizer contra el COVID-19. La dificultad para respirar, el dolor en el pecho y las palpitaciones no afectan comúnmente a los jóvenes, por lo que habría que prestar mayor atención ante esta sintomatología.
  • La realización de algunas pruebas como electrocardiograma, dosaje de troponina y marcadores inflamatorios; pueden ayudar en el diagnóstico. En caso de identificar un caso sospechoso, se debe considerar la posibilidad de consultar a un especialista en cardiología que contribuya con la evaluación y el tratamiento cardíaco.
  • La evaluación y el tratamiento pueden variar según la edad del paciente, así como la presentación clínica y las posibles causas; por lo que, se pueden consultar otros especialistas para ayudar en la investigación de casos.

Población

  • Antes de vacunarse contra el COVID-19, debe informar a su profesional de la salud sobre antecedentes médicos sobre miocarditis o pericarditis, ya que se debe evaluar la relación entre el beneficio y el riesgo de la vacunación con la vacuna Pfizer para personas con antecedentes de miocarditis o pericarditis.
  • Las reacciones adversas más comunes después de la vacunación son cefalea, dolor en la zona de vacunación, escalofríos, malestar, presión arterial aumentada, diarrea, mareos y mialgia. La mayoría de las reacciones adversas que ocurren con el uso de la vacuna son de naturaleza leve y transitoria, y se detienen uno o dos días después de la vacunación.
  • Si experimenta dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones, busque atención médica inmediata.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/comision-de-educacion-aprueba-proyecto-que-amplia-bachillerato-automatico-hasta-el-2023/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.