0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
sábado, abril 20, 2024

Acuerdan levantar paro en contra de la minera Antamina

Desde el 24 de octubre comuneros de Aquia en Áncash acataron un paro de periodo indefinido contra la Minera Antamina. Este grupo de personas pedía que la compañía se retire de su territorio por una “presunta usurpación de tierras

Tras una serie de acontecimientos, Antamina decidió el pasado 31 de octubre mediante un comunicado suspender sus operaciones.

La compañía precisaba que lo más importante es la tranquilidad y seguridad de las personas. Además, señalaban que sin comunicación y paz social no puede haber entendimiento. Esto con el fin de que el Gobierno pueda lograr el orden, restablecer el camino del diálogo y el desarrollo, sin presiones ni violencia.

Acciones del Ejecutivo

Ayer, en horas de la mañana, se pudo conocer que una comitiva del Gobierno, liderada por el Ministerio de Energía y Minas en conjunto con el Ministerio de Cultura y la PCM viajaron a la zona de Aquia con el propósito de instalar una Mesa de Diálogo para atender las demandas manifestadas por la población.

En la noche, el Minem informó que lograron acordar la suspensión de la protesta y del bloqueo que se venía realizando en esa localidad contra la empresa minera Antamina.

Estuvieron en el encuentro con los comuneros, el titular del Minem, Eduardo González Toro y la Ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea. Foto: Minem

Esta “tregua” como lo han llamado, se hará oficial hoy, apenas llegue un representante de compañía minera para coordinar la conformación de un espacio de diálogo.

La comunidad ha solicitado la presencia del presidente ejecutivo de la minera, Víctor Gobitz, para abordar las demandas que han manifestado en los últimos días.

Por otro lado, llegaron a la decisión de instalar una Mesa de Diálogo este 5 de noviembre con la participación de los representantes del Gobierno y la empresa.

El ministro Eduardo González (Minem) se comprometió a seguir trabajando de la mano con el pueblo y con la empresa para que se cumplan los compromisos asumidos. También destacó que el acuerdo permitirá restablecer el orden público en la zona y el libre tránsito de las personas, mientras se trabaja de forma coordinada en las soluciones a la problemática de la comunidad.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/hoy-juramenta-el-nuevo-ministro-del-interior/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.