0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Amazonas y tres regiones en estado de emergencia

Medidas. El terremoto de 7.5 ocasionado en Amazonas y que ha afectado a regiones como Loreto, San Martín y Cajamarca fueron declaradas en estado de emergencia la noche de ayer por el presidente de la República, Pedro Castillo.

«En estos momentos tan críticos que vivimos y que viven nuestros hermanos en las regiones del Nororiente, mi Gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas«, dijo en un mensaje a la nación.

El mandatario cajamarquino estuvo en las zonas afectadas del epicentro durante el domingo 28 y lunes 29 para atender las necesidades de los ciudadanos afectados.

Desde el primer momento, he decidido las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida que los peruanos merecemos«, enfatizó.

Añadió que seguirá «trabajando en las grandes prioridades», como la «masificación del gas para todos los peruanos, la renegociación de los contratos lesivos para el Estado» y el cobro de «las deudas históricas en la segunda reforma agraria».

Segundo día de recorrido

Castillo llegó hasta el caserío Nuevo Aserradero, distrito de Jamalca en Amazonas, para conversar con los pobladores de la zona y evaluar los daños que dejó el fuerte movimiento telúrico.

“Lo primero que hay que hacer es salvar la vida de las personas. No queremos tener consecuencias funestas. De una vez vamos a ponernos de acuerdo. Primero evacuamos a la gente, ayúdennos con eso, ayúdennos a buscar el lugar donde están las personas”, manifestó para RPP.

Por otro lado, Miguel Yamazaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), comentó para RPP que las nuevas cifras reflejan que un total de 2412 ciudadanos de la región fueron damnificados por el movimiento telúrico.

El reporte que tiene como actualización hasta las 4 de la madrugada del lunes presenta también un total de 3733 afectados. En la lista aparecen 12 heridos que fueron reportados el domingo.

Elías Bohórquez Medina, director regional de Salud de Amazonas, precisó para RPP que un menor de edad, de una comunidad nativa de la provincia Condorcanqui, murió aplastado por maderas como consecuencia del movimiento telúrico.

«Le ha caído gran cantidad de maderas en todo su cuerpo. El fallecimiento se reportó a las 6:03 a. m«, señaló.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/castillo-se-defiende-sin-conviccion/

LEA TAMBIÉN:  El Estado se ha perdido. Encontremos al Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

LEA TAMBIÉN:  Siete fallecidos tras caída de avioneta en Nazca