0,00 S/

No hay productos en el carrito.

20.4 C
Lima
martes, diciembre 7, 2021

Caso Cuellos Blancos: los avances y reveses en las investigaciones

¿Qué es y cómo inició la investigación de Los Cuellos Blancos?

Las primeras series de los conocidos “Audios de la Vergüenza” fueron difundidos el 7 de julio de 2018 por el portal web IDL-Reporteros. Los audios revelarían presuntos ofrecimientos de rebajas de penas, pedidos y agradecimientos de favores o negociaciones de ascensos de funcionarios.

Las escuchas telefónicas fueron autorizadas en el marco de la investigación por el caso “Las Castañuelas de Rich Port” en el Callao. El pedido de la fiscal de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra, que realizó el 22 de diciembre del 2017, fue admitida ante el juez de investigación preparatoria del Callao, Roque Huamacondor. Las escuchas telefónicas, a cargo del Grupo Constelación de la Dirección Antidrogas de la Policía, que se realizaba a mafias vinculadas con el narcotráfico, extorsión y sicariato en el Callao derivó una investigación que implicaba a jueces y abogados denominado «Los Cuellos Blancos del Puerto».

En medio de las investigaciones, el Consejo Nacional de la Magistratura se negó a entregar documentación requerida por la fiscal anticorrupción Norah Córdova. Por su parte, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza exigió la entrega de los audios y bajo advertencia de ser denunciados “por delito de desobediencia a la autoridad” a IDL-Reporteros y Panorama.​ El entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, solicitó iniciar investigación a las «personas involucradas en la irregular divulgación».

En el 2020, en un informe elaborado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos (PPEDC) se encontró que 334 jueces y fiscales están vinculados en presuntos actos de corrupción a nivel nacional. Entre ellos, 42 tienen sentencias por delitos contra la administración pública. El informe denominado “Corrupción en el sistema de justicia: Caso Los Cuellos Blancos del Puerto” señala a 151 jueces y 183 fiscales.

También se señala que del total de magistrados procesados: 61 jueces y 15 fiscales son investigados por sus supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Entre los delitos más comunes por parte de los funcionarios se encuentra que el 72% está relacionado a cohecho y el tráfico de influencias.

De acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, se procesaron y analizaron 330 expedientes que se encontraban en etapa preliminar (57%), etapa preparatoria (20%), en juicio (4%) y con sentencia (19%), hasta junio de 2019. Sobre los magistrados condenados, la Procuraduría ha logrado obtener reparaciones civiles de hasta un total de S/ 1 millón 110 mil 750.

Los de cuello grande: Los principales implicados

Pedro Chávarry

El juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial, Hugo Núñez Julca, condenó el pasado 7 de septiembre al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitación por 4 años y al pago de S/100 mil como reparación civil, por el delito de encubrimiento real.

Se determinó la culpabilidad del exfuncionario en dos hechos: pedir información reservada al equipo especial Lava Jato sobre el acuerdo con Odebrecht, y remover el 31 de diciembre de 2018 a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez a pocos días de suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó el 17 de junio por unanimidad su destitución por grave inconducta funcional en su comportamiento como fiscal supremo y fiscal de la Nación.

César Hinostroza

Tras una primera indecisión del Congreso fue en el 2018, cuando con 18 votos a favor se exoneró en Comisión Permanente al magistrado Hinostroza investigado por la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Puerto. Este primer falló le abrió las puertas a César Hinostroza quien no dudó en salir del país rumbo a España el 7 de octubre de ese año. Por medio de su cuenta de Twitter, Migraciones informó que César Hinostroza “simuló su control migratorio” de salida del país “en aparente complicidad” de la inspectora migratoria peruana Yhenifferd Bustamante Moretti.

En la actualidad, César Hinostroza continúa alargando los procesos desde España para revertir el pedido de extradición con el fin de que responda por los delitos impuestos en su contra, pese a que el Poder Judicial decidió la extradición para el presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El 16 de septiembre de este año, la Audiencia Nacional Española rechazó conceder el asilo al ex juez supremo César Hinostroza, cuya extradición a su país, aprobada por esta corte española, quedó paralizada mientras se resolvía su petición de asilo por persecución política.

Walter Ríos

La detención de Walter Ríos se llevó a cabo el 15 de julio del 2018 tras la orden del juez instructor de la Corte Suprema de Justicia, Luis Cevallos, y a petición del fiscal adjunto de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Jaime Velarde, a cargo de las investigaciones por casos de corrupción en la Corte Nacional de la Magistratura y los nexos con el caso Cuellos Blancos. Ríos era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Desde su detención, Ríos viene entregando información que ha permitido iniciar más de 38 investigaciones que involucran a jueces, fiscales, abogados privados, empresarios y magistrados de la Corte Suprema, alguno de ellos todavía en actividad.

Por su parte, La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso el pasado julio ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrir una nueva destitución en contra del Walter Benigno Ríos Montalvo, quien en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Las investigaciones toman nuevo rumbo: fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez son retiradas

Como se señaló previamente, el origen de las investigaciones nace del pedido de la fiscal de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez Saavedra; sin embargo, a inicios de este año se dio cuenta que las fiscales provinciales Rocío Sánchez Saavedra y Sandra Castro Castillo del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, se reunieron con el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, en el 2018.

El 23 de febrero de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, anunció que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro serán apartadas del equipo especial Lava Jato, tras conocerse la reunión que ambas sostuvieron, en 2018, con el expresidente Martín Vizcarra.

Indicó que la reunión de ambas fiscales con el exmandatario constituye un hecho de suma gravedad. «En resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país, como es el caso Los cuellos blancos del puerto, mi despacho tomó la decisión de apartarlas a ambas (Sandra Castro y Rocío Sánchez) del equipo especial. Esta decisión se va a materializar posiblemente mañana con una resolución», manifestó a través de RPP.

Además, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó el 24 de febrero abrir procedimiento disciplinario inmediato contra las fiscales por su “presunta inconducta funcional durante la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto”, la reunión con el ex mandatario – según el Ministerio Público – podría configurar la admisión de una interferencia del poder político en un organismo autónomo como es el Ministerio Público.

La fiscal Magaly Quiroz asume el caso

En marzo del presente año, los fiscales Juan Carlos Cabrera Zegovia y Magaly Quiroz Caballero fueron designados integrantes del equipo especial a cargo de las investigaciones del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, en remplazo de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez.

El fiscal Juan Carlos Cabrera Zegovia fue nombrado fiscal provincial provisional transitorio del distrito fiscal del Callao y designado titular del Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada en el Callao.

En tanto, a la fiscal Magaly Quiroz se la designó titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado con sede desconcentrada en el Callao, y quien liderará la investigación de los Cuellos Blancos.

Quiroz, informó a los medios en septiembre que hay más de 50 mil nuevos audios pendientes de escuchar y analizar, que daría nuevas luces sobre el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Informó que desde que asumió el encargo despacho trabaja en el ordenamiento de la carpeta fiscal, lográndose importantes avances en las investigaciones, lo que habría motivado la reacción de quienes tienen intereses en que no se llegue a revelar la verdad en el caso y que hasta ahora han pasado desapercibidos.

El lunes último en entrevista con La República, Quiroz Caballero manifestó que encontró que, de los 63 mil audios que el equipo especial Constelación de la Dirección Antidrogas (Dinandro) había conseguido registrar, solamente se habían transcrito algo más de 6 mil 700 audios.

“Estos nuevos audios están permitiendo fortalecer imputaciones, cerrar hechos e identificar a más participantes en determinadas situaciones. Hay información nueva que no puedo compartir porque está en investigación. La estamos analizado y cumpliendo con enviarla a las instancias pertinentes”, explicó a La República la fiscal Magaly Quiroz.

“A partir de estos nuevos análisis, se han iniciado siete investigaciones más. Cuando asumí el caso, eran 17 investigados en mi despacho, y como despacho corporativo, un total de 22. Ahora tenemos 59 investigados”, indicó la autoridad.

Rocío Sánchez acusa a la fiscal de la Nación de intervenir en el caso Cuellos Blancos

La fiscal Rocío Sánchez, exintegrante del equipo especial que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, presentó un pedido el pasado 12 de noviembre ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que investigue presuntas irregularidades cometidas por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Rocío Sánchez asevera que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, habría adoptado en el transcurso de su gestión “decisiones que afectan las investigaciones en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto” que ella condujo desde el inicio y del cual fue separada.

Según Sánchez, la fiscal de la Nación estaría interesada en conocer, día a día, los pormenores de las investigaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Son seis hechos que se han puesto de conocimiento a la Junta Nacional de Justicia y en este momento también estoy presentando los mismos argumentos ante la Comisión de Evaluación y Ratificación toda vez que la fiscal de la Nación está sujeta a un proceso de ratificación donde considero que no debería renovársele la confianza”, manifestó en declaraciones a RPP.

“Mientras me desempeñaba en la investigación reservada que podía implicar cuestionamientos a su nombramiento, desplegó actos arbitrarios con la finalidad de desacreditarme y poder retirarme del cargo para que esa investigación no prospere”, añadió la fiscal.

Equipo Especial del caso Cuellos Blancos niega versión de Sánchez

El Equipo Especial de Fiscales, a cargo de las investigaciones del caso los Cuellos Blancos del Puerto, rechazó que exista interferencia por parte del Ministerio Público en la investigación del caso a su cargo.

Mediante un video, los fiscales negaron la versión de la fiscal renunciante Rocío Sánchez Saavedra, quien emitió una queja contra la fiscal de la Nación, por interferir y obstaculizar la investigación.

“Negamos la versión falsa y desleal de la fiscal renunciante, Rocío Sánchez Saavedra, quien fue separada del Equipo Especial hace unos meses y se encuentra actualmente en curso en un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia”, señalaron.

“El Ministerio Público, a través del equipo especial a cargo de la investigación contra la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, cumple su función constitucional de perseguir el delito y lo hace aun cuando algunos de los miembros de esa perniciosa organización hayan decidido acogerse a la colaboración eficaz. Esta sigue su trámite independiente de la investigación principal y no la afecta en tanto no exista una sentencia judicial que apruebe un eventual acuerdo de colaboración”, agregaron.

Los otros sentenciados

El 27 de agosto se dictó impedimento de salida del país por un plazo de 18 meses al empresario Alberto Chang Romero, investigado por el delito de colusión simple y cohecho activo en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según la investigación fiscal, Chang Romero habría concertado con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para la contratación de sus empresas en la ejecución de obras por más de un millón de soles, esto a cambio de la entrega de donativos.

El 8 de septiembre la Sala Penal Especial de Corte Suprema dispuso la prisión preventiva por 18 meses a la exjueza del Callao Ana Bouanchi Arias y el pago de la caución económica del S/ 50.000 al empresario César Dongo-Soria, investigados por el presunto delito de cohecho dentro del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El expediente N.º 9-2021-1 de la referida sala sostuvo que la imputación contra Bonuachi tiene sustento “en los diversos elementos de convicción, partiendo de la declaración del colaborador eficaz que relata los hechos criminosos, que se han corroborado con los actos de investigación citados por el JSIP”.

Columnistas de Hoy

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here