0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, julio 22, 2024

Castillo y el Congreso con altas desaprobaciones

En caída. La aprobación que viene recibiendo el mandatario cajamarquino, Pedro Castillo y el Legislativo durante los últimos meses no ha sido la esperada.

Según una encuesta de IEP, se menciona al jefe de Estado, que acompañado con las malas designaciones que ha tomado durante más de cuatro meses de Gobierno ha hecho que su aprobación se ubique en 25% a comparación de octubre (35%). Este porcentaje es el más bajo desde que asumió el mandato el 28 de julio.

Así mismo, Castillo que en los últimos días ha sido notificado de la moción de vacancia presentada por tres bancadas parlamentarias cuenta con el 65% de desaprobación, 17% más que el mes pasado.

Un punto importante a tener en cuenta es el nivel de aprobación que posee Castillo a nivel de regiones.

El respaldo del presidente de la República se da en el norte, sur y oriente del país y en nivel socio económico D/E, en la sierra y la selva.

En el norte un 26%, sur un 34% y oriente un 33% respaldan su gestión. En Lima Metropolitana se nota de manera marcada la desaprobación con un 76% de los encuestados.

Sin duda alguna Pedro Castillo a comparación de octubre refleja una pérdida en casi todos los sectores de la encuesta

El Congreso por la misma vía

El Legislativo en el mismo tiempo de funciones que Castillo ha presentado un gran número de mociones contra miembros del Gabinete Ministerial. La más reciente al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

La cereza del pastel es la moción de vacancia presentada por Patricia Chirinos y que hasta el momento solo ha conseguido las firmas necesarias para que fuese presentada a mesa de partes.

IEP precisa que el Parlamento como ha sido una constante sigue estando con una baja de aprobación por la ciudadanía.

La encuesta que tiene como fecha hasta el domingo 21 del presente mes y precisa que el 75% de peruanos rechaza las labores del Congreso. El 21% únicamente aprueba el desempeño del Parlamento liderado por María del Carmen Alva.

La bancadas

El desempeño de las bancadas no ha pasado desapercibido. El estudio refleja que del universo de agrupaciones políticas en el Legislativo que lideran la desaprobación es Fuerza Popular con un 71%.

Así mismo le sigue el oficialismo (66%), Partido Morado (66%), Alianza para el Progreso (64%), Renovación ( 63%), Acción Popular (62%) y Avanza País (61%).

 

La otra cara a nivel de aprobación y/o respaldo aparecen Juntos por el Perú con un 31% seguido de Somos Perú ( 29%), Acción Popular (29%), Perú Libre (27%), Podemos (27%) y Avanza País ( 26%), entre otros.

Un dato no menor es que el pedido de vacancia presentado este último jueves es desaprobado por el 55% de los encuestados y aprobado por un 43% de ellos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/el-balance-a-los-120-dias-del-congreso/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.