Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp señaló que durante el tercer trimestre la economía peruana habría rebotado 11.2%, luego de caer 8.8% en el mismo periodo del año pasado.
Esta recuperación se sustentó principalmente en la solidez macroeconómica del país, que permitió implementar políticas monetarias y fiscales expansivas, así como en un entorno internacional favorable con niveles del precio del cobre altos, explicó.
Asimismo, la reactivación de la economía peruana estuvo alineada a la mejora de la situación sanitaria y al repunte en el proceso de vacunación en el Perú, añadió Credicorp, grupo financiero líder en el país con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos.
En este escenario, proyectó que el PBI peruano crecería 12% durante el 2021, ajustando al alza su estimado.
Resultados
Credicorp presentó sus resultados financieros del tercer trimestre del 2021, periodo en el que se registró una utilidad neta de 1,164 millones de soles (aproximadamente 282 millones de dólares), que se tradujo en un ROAE (Return on average equity o retorno sobre el patrimonio neto promedio) y ROAA (Return on average assets o retorno sobre activos promedio) de 18.5% y 1.9%, respectivamente, reportó el citado grupo financiero.
El CFO de Credicorp, César Ríos, señaló que los resultados de Credicorp estuvieron impulsados por la recuperación en la mayoría de sus líneas de negocio.
En banca universal, la rentabilidad se explicó por el nivel bajo de provisiones y el crecimiento de ingresos core, mientras que en microfinanzas, Mibanco mostró una evolución positiva de desembolsos estructurales de menor riesgo, donde la implementación del modelo híbrido viene dando frutos, indicó.
Avance digital
El CFO de Credicorp recordó que el holding continuará acelerando la generación de valor a través de la transformación digital en sus subsidiarias.
Mencionó, por ejemplo, que a setiembre del 2021 el 57% de los clientes del BCP son digitales y el 38% de los desembolsos de Mibanco se efectuaron mediante canales alternativos, principalmente soluciones digitales.
Por otro lado, la billetera digital Yape reportó un crecimiento destacable: al tercer trimestre del año el 21% de transacciones monetarias del BCP se realizaron a través de este canal, superando a la banca móvil, destacó Credicorp.
Hace dos años, apenas el 2% de las transacciones monetarias del BCP se realizaban a través de Yape, mencionó. “A la fecha, la billetera digital cuenta con 7.2 millones de usuarios”, añadió.
En el futuro
En otro momento, el CEO de Credicorp, Walter Bayly, manifestó que la organización se encuentra en una posición muy sólida al haberse recuperado del impacto negativo ocasionado por la pandemia del covid-19 en la economía global y especialmente, en el Perú.
Luego de recordar que es el último conference call del cual participa como CEO de Credicorp, Bayly precisó que el futuro de la organización debe considerar tres temas claves.
En primer lugar, que se mantengan las políticas macroeconómicas prudentes en los países donde opera el grupo y en segundo, enfocarse en las diversas iniciativas digitales del grupo, pues su éxito permitirá consolidar la relación con los clientes.
Finalmente, consideró que es vital seguir articulando las iniciativas ESG en Credicorp.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/el-secretario-de-palacio-que-interfirio-en-los-ascensos-del-ejercito-y-la-fap/