0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

La negociación colectiva como parte del presupuesto púbico 2022

Con la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2022 es importante tener en cuenta ciertos puntos que ofrece el Gobierno.

En primer lugar, el proyecto para el próximo años asciende a un total de más de S/197 mil millones que refleja un aumento de 7.6% con relación al presente año. Es decir, 183,029 millones de soles.

Negociación colectiva

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, comentó que el visto bueno del Congreso ha hecho que se pueda incorporar el mecanismo de negociación colectiva.

El economista mencionó que después de muchos años se restablece este derecho de los trabajadores públicos que es sustancial, y se realizará una manera que mantenga el equilibrio financiero y presupuestal.

Francke subrayó que se ha modificado y planteado una propuesta más descentralizada para los gobiernos regionales y locales, con transferencias directas del Fondo de Compensación Regional, el Foncor, que anteriormente era el 1 % del IGV pero ahora se elevará a 1.5 %, ante el pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Héctor Acuña Peralta.

“A insistencia del congresista Acuña y en el diálogo que hemos logrado, lo hemos aumentado a 1.5% del IGV, es una cantidad significativa de recursos que se asignan con mayor autonomía a los gobiernos regionales”, agregó.

Mejores salarios

Así mismo, el proyecto para el año fiscal 2022 precisa el cambio del artículo 6 del presupuesto público. Este no permitía la mejora salarial y otros beneficios laborales para los empleados estatales.

La República había informado que esta medida se dio producto de las conversaciones entre los congresistas de la Comisión de Presupuesto y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el Frente de Trabajadores Estatales (FTEP).

“Ellos (los políticos involucrados) entendieron el mensaje. Se ha cumplido un objetivo y se restituye un derecho. En los noventa se implementó esta prohibición. Todos los gobiernos de turno han postergado permitir una verdadera negociación colectiva y ahora sentimos una ardua satisfacción”, mencionó el vocero del FTEP, José Sandoval, para dicho medio de comunicación.

El exviceministro de Empleo Fernando Cuadros hizo hincapié para La República, que durante el primer semestre del próximo año se deben tender los puentes de diálogo para las mejoras salariales en el sector público, dado que dicho pliego se incluirá en el presupuesto público para el 2023.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/covid-19-empezo-dosis-de-refuerzo-para-mayores-de-18-anos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.