0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
jueves, febrero 2, 2023

Más allá de Lima y Callao: El paro de transportistas continúa en provincia

El reclamo en Lima y Callao. La Unidad Gremial de Transporte Urbano de Lima y Callao señaló el pasado realizarán un paro de transportistas el 8 de noviembre. Ricardo Pareja, líder del colectivo, informó que llevarán a cabo esta medida debido al alza del combustible en el país. También pidieron una estabilidad jurídica y acabar con la informalidad, entre otros reclamos. La disposición se establece, además, porque sostienen que el Ejecutivo no respondió a sus demandas.

Asimismo, precisó que la medida de fuerza se propuso desde antes del gobierno de Pedro Castillo. No obstante, se reunieron con el presidente y se comprometió con los transportistas, pero no tuvieron respuestas.

“Este no es un paro político, es un paro en defensa del transporte formal para que el Estado no deje que se siga prestando el servicio en condiciones normales. Nos hemos unido cinco organizaciones gremiales, las cuales representan el 85% de todo el transporte formal que se brinda en Lima y Callao. Pues el 15% restante lo realiza el Metropolitano y los Corredores que no tienen la necesidad de parar puesto que el Estado los está subvencionando durante los 17 meses de pandemia, que no lo hemos tenido nosotros, los transportistas formales”, precisó en declaraciones a 90 Matinal.

El reclamo en provincia. El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores Arequipa (GNTC) indicó el viernes 15 de octubre que daban inicio a una huelga indefinida por el alza del precio del combustible. La medida será acatada a nivel nacional a partir del 8 de noviembre. Geovani Diez Villegas, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), informó a la prensa que a nivel nacional son 325 gremios que confirmaron su participación. Estos grupos pertenecen a transportistas de carga pesada, logística, urbano, interprovincial, turístico, colectivos, taxis, mototaxis, entre otros. Estas declaraciones las dio a mediados de octubre cuando con otro grupo de manifestantes llegó a Lima para que sus reclamos sean escuchados.

El dirigente agregó que si antes de iniciar la huelga, el Gobierno Central logra resolver al menos el 70% de sus pedidos, evaluarán una posible suspensión de la medida.

Sus otros pedidos fueron: la restructuración y modificación de ATU y Sutran; la reducción del precio de los peajes y revisión de contratos; la dación y publicación del reglamento de la Ley n° 31096, norma que precisa los alcances de la formalización del servicio de transporte en auto colectivo; una ley laboral en equilibrio con las empresas; la modificación de la normatividad y decretos del MTC n° 017 y n° 019 y la modificación de ley de municipalidades ante injerencia y de recaudo al transporte.

Lo perdido y lo ganado: El MTC cede ante reclamos de transportistas de Lima y Callao

Los ministros de Transportes y Comunicaciones, de Desarrollo e inclusión Social y de Justicia se reunieron el pasado miércoles con representantes de los gremios del transporte de carga y de pasajeros a fin de dar solución a sus demandas ante la convocatoria del paro para el 8 de noviembre.

Ricardo Pareja, representante de los transportistas, dijo a su entrada a la reunión que la demanda del gremio se basa en el aumento de los combustibles, estabilidad jurídica para los acuerdos de operaciones con las empresas, refinanciación de deudas en el sector y combate a la informalidad.

Esta reunión terminó en un acuerdo entre las partes, para el ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, “este es un acuerdo muy importante. La acción nos permite seguir luchando por el bienestar del país”, sostuvo al término de la reunión, en la que también participaron la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Sin embargo, en este diálogo no solo se acordó presentar ante el Ministerio de Economía una propuesta de inclusión del transporte urbano como beneficiario de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, y gestionar la emisión de un DS para incluir el diésel en el fondo de estabilización del combustible; sino que se dio la disposición para la reestructuración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas y Carga (SUTRAN).

El cambio en SUTRAN no demoró pues este jueves a primera hora se dispuso en el Diario Oficial El Peruano aceptar la “renuncia” de la Superintendenta de SUTRAN, Patricia Cama.

Sin embargo, quien no estaba enterada de esta situación es la misma Patricia Cama, pues según compartió para La República, oficialmente, nadie le comunicó nada, se enteró de su renuncia mediante las Normas Legales donde se publicó su aceptación de renuncia.

“El 31 de julio, como todo funcionario cuando ingresa un nuevo Gobierno, yo puse mi cargo a disposición. En estos dos meses, nunca me comunicaron nada; aunque en estos 15 días desde el MTC ya se hablaba de que se estaba trabajando la Resolución Suprema que ordenaba mi renuncia. Pero hasta ayer ni el ministro Silva ni sus asesores me informaron nada”, señaló.

Además, según La República, el ministro Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. El ministro también habría presentado un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial, generadas durante la pandemia del Covid-19, considerando la afectación económica que enfrenta el sector.

El paro sigue fuera de Lima y Callao

Conocida este acuerdo entre el Gobierno y los transportistas de Lima y Callao, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú (GNTC Perú) descartó que se haya suspendido el paro nacional indefinido programado para el lunes 8 de noviembre.

“El paro empieza el 08 de noviembre 2021, no caer en el juego del gobierno que pretende una vez más confundir a la población diciendo que se suspende el paro. Nosotros los que convocamos no hemos llegado a ningún acuerdo con el gobierno”, compartió el presidente de GNTC Perú, Rolando Gomero Calderón.

“Lo desconocemos ya que no sabemos con qué dirigentes se han reunido (desde el MTC). Tenemos conocimiento que son dirigentes del sector público que abarca lo que es la ruta Lima – Callao, pero el paro es a nivel nacional y quien lo convoca es la Confederación Nacional de Transportistas a Nivel Nacional que agrupa a los cinco gremios más importantes del país”, acotó también a RPP.

El pedido que se hace desde los gremios a nivel nacional son los siguientes:

  • Baja urgente al precio de combustible: Diesel a S/11.00, gasholes, y gases GNV, GLP.
  • Reestructuración y modificación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, así como de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
  • Reducción de precios de peajes y revisión de contratos: Lima y red vial a nivel nacional.
  • Modificación de la normatividad y decretos del MTC: 017, 019, ley de transporte, entrega de títulos habilitantes en 24 horas Amnistía de multas y papeletas al 100%, estabilidad jurídica a las empresas y transportistas y fiscalización con la nueva normatividad consensuada. Actualización y simplificación administrativa y TUO.
  • Modificación de ley de municipalidades ante injerencia abusiva y de recaudo al transporte. Constante desnaturalización, usurpación, abuso y fines recaudatorios en contra de los transportistas.
  • Dación y publicación del reglamento de la ley Nº 31096. Ley que precisa los alcances de la formalización del Servicio de Transporte en auto colectivo.
  • Ley laboral en equilibrio con las empresas.

Desde el Congreso, según pudimos revisar en el Oficio N° 138-2021-2022/RAD-CR, se está convocando a sesión extraordinaria con carácter de urgencia para este viernes 5 de noviembre en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas a fin de abordar los pedidos indicados desde los gremios transportistas a nivel nacional, quienes se han negado a dar por concluido el paro del 8 de noviembre. Esta iniciativa es de la congresista Rosselli Amuru, de Avanza País.

Gremios de transportistas no tan unidos

Como se ha visto a lo largo del informe, los reclamos de gremios de transportistas de Lima y Callao no se han mantenido en línea con los pedidos del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, quien van a continuar con el paro.

Sin embargo, estos dos no fueron los únicos agentes en el conflicto. La Unión Nacional de Transportistas fue uno de los principales impulsores del paro del 26 de octubre, ellos unidos con el Sindicato de Camioneros de Arequipa.

Las principales razones el paro planeado fueron el alza de distintos productos y servicios elementales. “El precio del combustible sigue subiendo día a día y ni siquiera hay una propuesta para establecer un fondo de estabilización del diésel”, dijo Martín Ojeda, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú a RPP en octubre. Otro problema que afectaba a los transportistas es la rivalidad desleal de los informales.

Estas demandas fueron resueltas el 25 de octubre tras reuniones con el ministro Juan Silva, los acuerdos fueron no aumentar los peajes, rebajar S/ 0.50 el diesel e incluirlo en el Fondo de Compensación. Este es uno de los gremios que no se ha unido al paro del 8 de noviembre, pues sus demandas han sido firmadas por el MTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.