0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

El recuento económico a los 100 días de Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, alcanza los 100 días al mando del Poder Ejecutivo entre tensiones políticas, una aprobación del 35 % según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e ideas de cambios. En el presente informe realizaremos un recuento económico en lo que va del gobierno de Castillo Terrones.

El Marco Macroeconómico Multianual

A fines de agosto El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) encabezado por Pedro Francke publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, documento que contiene las proyecciones macroeconómicas oficiales, aprobadas en sesión de Consejo de Ministros, con opinión previa del Consejo Fiscal, y que sirve de insumo para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

Para este año el déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) se reduciría a 4.7% del PBI, según indica el MMM. Esto marcaría el inicio de un proceso de consolidación fiscal gradual que permitirá preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, en un contexto de repunte de la actividad económica.

Durante el periodo 2022-2025, se prevén déficits fiscales de 3.7% en el 2022, 2.7% en el 2023, 1.7% en el 2024 y 1% en el 2025. Así, la economía peruana convergerá a la meta de largo plazo de 1% un año antes de lo contemplado en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas.

El economista Renzo Vidal indicó que “en el caso de las reglas macroeconomías como principales destaca el resultado económico del sector público no financiero y la deuda pública. En ambas ha habido una corrección: se ha aumentado un poco para el 2021. Esto significa que hacia adelante se está respetando la trayectoria de distribución de estas reglas fiscales”.

Además, la deuda pública llegaría a un punto máximo de 37,4% del PBI en el año 2023, para luego iniciar una trayectoria decreciente en adelante, manteniéndose en niveles sostenibles y se ubicará como una de las más competitivas entre economías emergentes. Esto permitiría preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica.

“Este Marco Macroeconómico es uno creíble, está hecho con sentido común, nos establece un piso aceptable para el retorno a la estabilidad macro fiscal – el cual es clave – y nos permitiría generar un crecimiento a fin de ampliar los alcances de las políticas del Estado”, señaló también el economista Armando Mendoza.

Un avance galopante del presupuesto

El Poder Ejecutivo presentó el 30 de agosto ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, por un monto de 197.002 millones 269.014 soles. El monto presupuestado en este proyecto refleja un incremento nominal de 7,06% frente al presupuesto del 2021. Asimismo, indica que se está priorizando intervenciones en el marco del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia, además de implementar medidas para reducir la pobreza y restaurar la economía. La iniciativa también prioriza la adopción de políticas y acciones educativas orientadas a promover la salud y la atención médica de la población en el marco de frenar el Covid-19.

Según el documento, el presupuesto inicial para el 2022 destinado a los Gobiernos Regionales se verán incrementados en S/ 1.592 millones en comparación con el año anterior. Asimismo, se espera que este presupuesto crezca en S/ 5.279 millones durante su ejecución. En adición, el presupuesto inicial para los Gobiernos Locales crecerá en S/ 3.543 millones durante su ejecución.

El economista Renzo Vidal advierte sobre el desbalance entre el avance fuerte del presupuesto durante y el nivel de obtención de recursos para su financiamiento. “El presupuesto público viene en un crecimiento muy fuerte desde hace más de 10 años. En el 2011 este ha significado el 15 % del PBI, hoy es 36 % del PBI. Se ha duplicado. Si bien se está priorizando los sectores más vulnerables, es importante analizar si tienes la fuerza del financiamiento. El crecimiento anual del año 2021 respecto al 2011 ha crecido un 8 % aproximadamente, pero los ingresos han crecido aproximadamente 4 %. En realidad, el crecimiento del Presupuesto Público está muy por encima de la fuente de financiamiento”.

El gran aumento del precio del dólar

Septiembre fue el mes donde se acentuó más la subida de la moneda estadounidense en nuestro país, llegando a récords históricos de S/. 4.13 por cada dólar. Esto llevó, incluso, que en la encuesta realizada por el Banco Central de Reserva en septiembre se esperara por parte de los agentes financieros y especialistas que la variación se situé en S/ 4.15 para fines de dicho mes.

El estudio mostró una variación al alza con respecto al resultado de agosto cuando las expectativas se ubicaban entre los S/ 4.00 y S/ 4.10 por dólar.

Los analistas económicos proyectaron que el tipo de cambio llegará a los S/ 4.14, mientras que el sistema financiero lo ubica a S/ 4.15. Las empresas financieras estiman que finalizará el 2021 a S/ 4.10.

El rol de la política. Como comparte el economista Renzo Vidal en su columna para Pata Amarilla, la trepada del dólar americano respecto al sol tiene mucha influencia en la inestabilidad política que se vivió, principalmente, durante el periodo en que Guido Bellido fue premier. “Si bien esta depreciación en América Latina surge a consecuencia de su calidad de activo de refugio, en el Perú se agrava tras la inestabilidad casi permanente desde el inicio de la contienda política. La percepción de parte del mercado ante la elección del Sr. Castillo como presidente entra en un estado de tensa calma, pero que el presidente no logra apaciguarla, desperdiciando la oportunidad de encaminar su gestión a una ruta más certera”.

Si bien tras el cambio de premier el dólar mostró una constante caída, la primera semana de noviembre inició con una subida del dólar que vuelve a alcanzar los S/4.00, al haberse apreciado un 2,3 % desde que a mediados de octubre marcase su valor más bajo de los últimos tres meses.

La moneda americana mantiene una variación dentro del margen de los S/ 4,00 en los últimos días tras que el 14 de octubre el tipo de cambio cayese hasta los 3,92 soles.

Algunas razones se deben a que la minera Antamina, principal productora de cobre, suspendió temporalmente sus operaciones a la espera de que el Gobierno atienda las demandas de comunidades campesinas que bloquean las vías de acceso al yacimiento para demandar una indemnización por el uso de sus tierras por parte de la compañía.

Asimismo, desde inicios de octubre está detenido el bombeo de petróleo a través del Oleoducto Norperuano (ONP), después de que las instalaciones de la Estación 5, la principal para operar la tubería, fuesen tomadas por un grupo de comunidades indígenas que demandan mejores servicios en salud y educación.

Más de 22 mil millones de soles en inversión: las propuestas de Mirtha Vásquez

La primera ministra en su discurso de pedido de voto de confianza el 25 de octubre planteó la idea de un nuevo contrato social “por la estabilidad, la democracia y los cambios”. “Me gustaría que se entienda que he venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social, por la estabilidad, la democracia y los cambios que nos demandan”, afirmó la premier, quien llegó acompañada con todo el gabinete ministerial al Pleno del Congreso.

El discurso de la premier Mirtha Vásquez incluyó un amplio número de propuestas para lograr los cambios que se manejan desde el Ejecutivo. Mirtha Vásquez dividió su discurso en 10 temas. Hizo énfasis en derechos básicos, reactivación económica, tecnología digital, descentralización del Gobierno, lucha contra la corrupción, acción frente al cambio climático, entre otros.

Según pudimos revisar y sumar los montos de los proyectos que se han mencionado ante el Congreso, el acumulado llegaría a alcanzar más de 22 mil millones de soles aproximadamente.

La reforma tributaria

El 27 de octubre el Gobierno solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Según el Ejecutivo, estas reformas adjuntas en el proyecto N° 583/2021- PE, se dan para impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.

Desde el Ejecutivo se están manejando propuestas para enfrentar la poca presión tributaria que existe en nuestro país. Según pudimos revisar en la exposición de motivos del Ejecutivo incluido en el proyecto de ley N°583/2021-PE, el Perú tiene una presión tributaria baja explicada por factores estructurales como es la informalidad, las falencias en la administración tributaria, y el propio diseño de los tributos (gastos tributarios, complejidad del sistema tributario, oportunidades de arbitraje, entre otros).

Uno de los principales cambios que se propone es la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR). En este punto se busca modificar las reglas sobre la deducción de gastos y costos para determinar el Impuesto a la Renta; así como erradicar la posibilidad de deducir impuestos de dinero que vengan de delitos como el cohecho.

Además, se plantea cambios en la tasa de impuesto para los trabajadores de primera y segunda categoría. En este grupo se encuentran las personas que reciben ingresos por alquileres, cesión de bienes y predios (primera categoría); y venta de inmuebles, cesión de patentes, socios de cooperativas, rentas, regalías y dividendos (segunda categoría).

Asimismo, a fin de impulsar la formalización de las micro y pequeñas, se propone medidas para mejorar y simplificar la política tributaria para estas empresas, así se focalizaría las políticas tributarias según el tamaño de las empresas, se reducirían los costos de cumplimiento, utilizando herramientas tecnológicas e incentivando la formalización laboral. “Junto a la recuperación de la economía requerimos promover la generación de más y mejores puestos de trabajo”, destacó el ministro Francke en conferencia de prensa.

Para ello se ha propuesto crear un régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menor tamaño, que incentive la declaración de costos y gastos por medio de sus deducciones, mediante el empleo de libros y registros contables, así como comprobantes de pago electrónicos; lo que incluye modificar la Ley del Nuevo Régimen Único Simplificado, suprimir el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen MYPE Tributario.

Inversión privada en riesgo para el 2022

Durante la presentación del Reporte de Inflación de septiembre, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que este impulso se dará debido a una rápida recuperación de la actividad productiva nacional.

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que elevó la proyección de crecimiento económico del 2021, pasando de 11.5% a 11.9%.

Sin embargo, la economía en el 2022 no sería la mejor, la proyección de crecimiento del PBI para el próximo año retrocedió de 4.5% a 3.4%

Esta revisión de la proyección de crecimiento económico para el 2022 se debe al debilitamiento de las expectativas empresariales.

Es así que, para el próximo año, en el mes de septiembre, las expectativas de inversión privada caen de 2.5% a 0%.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.