0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Mujeres forzadas a esterilizaciones denuncian demoras en juicio

Las víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori denunciaron la tarde de ayer la demora para la resolución del caso.

Por el momento hay un retraso. La primera audiencia de lectura de resolución se llevó a cabo el 14 de setiembre.

«Desde el principio hemos sido maltratadas«, señaló Victoria Vigo, de 59 años y esterilizada en Piura en 1996, una de las 1 317 demandantes en este proceso iniciado en 2002 que ha sido archivado y reabierto varias veces.

Decidieron alzar su voz una vez más tras la decisión del Poder Judicial de cambiar al juez Rafael Martínez.

Precisamente el documento del Poder Judicial indica Martínez deberá terminar la lectura de su resolución, la cual no ha concluido tras siete audiencias donde se determinará si se inicia un proceso penal o se archiva la denuncia.

Al finalizar dicho escenario, el letrado será reemplazado por el juez Littman Ramírez.

Piden justicia

Como se recuerda se esperaba que se dictamine la resolución final del juez sobre la denuncia presentada contra Alberto Fujimori y sus exministros salud.

Ahora, la victimas exigen a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, que se de un veredicto.

«Lo único que queremos es que esta tortura acabe«, exclamó la abogada María Ysabel Cedano, de la ONG Demus, quien ofreció una rueda de prensa para denunciar las nuevas demoras junto a Victoria Vigo y a la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador.

Cedano añadió que se encuentran en una encrucijada ante lo que sería la designación de un nuevo juez que “volvería todo a fojas cero y que ninguno de los dos garantiza independencia, autonomía, debida diligencia, no revictimización”.

Finalmente, se sabe que ya han denunciado a la Fiscalía, el Poder Judicial, y lo harán ante la Junta Nacional de Justicia, la discriminación de la que son objeto por parte del juez Rafael Martínez.

Precisiones

El fiscal Pablo Espinoza había presentado los cargos ante el tribunal en marzo pasado. Y desde septiembre, a lo largo de ocho audiencias, el juez Martínez venía exponiendo los fundamentos de su esperada resolución.

Ahora, las demandantes, abogados y activistas temen que el cambio de juez implique una demora de varios meses. «Un juez no puede resolver algo de lo que no sabe», expresó Cedano.

«Estamos pidiendo justicia, no estamos pidiendo venganza. Nuestras voces están secas de contar nuestras historias», dijo Vigo, quien relató que fue esterilizada sin que lo supiera.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/titular-del-mef-afirma-que-asamblea-constituyente-no-es-prioridad-del-ejecutivo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.