0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

No habrá paro de transportistas este 8 noviembre

Ayer la Unidad Gremial de Transporte Urbano de Lima y Callao habían decidido realizar desde este lunes 8 de noviembre un paro indefinido producto del alza del precio de combustible más la falta de respuestas del Gobierno.

Ricardo Pareja, vocero del colectivo, señaló que tratan de encontrar una estabilidad jurídica y eliminar la informalidad.

Este no es un paro político, es un paro en defensa del transporte formal para que el Estado no deje que se siga prestando el servicio en condiciones normales. Nos hemos unido cinco organizaciones gremiales, las cuales representan el 85% de todo el transporte formal que se brinda en Lima y Callao”, comentó para 90 Matinal.

El MTC intervino

Hoy, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el marco del “diálogo” con los gremios de transporte urbanos, las asociaciones de Lima y Callao que brindan este servicio lograron levantar la paralización que estaba pactada para este lunes.

Es un acuerdo muy importante. La acción nos permite seguir luchando por el bienestar del país”, dijo Juan Silva, titular del sector.

En en la reunión estuvo presenta la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; y el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Foto: MTC

En su cuenta de Twitter, el MTC informó que se acordó presentar ante el Ministerio de Economía y Finanzas la propuesta de inclusión del transporte urbano como beneficiario de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), y gestionar la emisión de un Decreto Supremo para incluir el diésel en el fondo de estabilización del combustible.

«De igual modo se ratificó la disposición para la reestructuración de la ATU y SUTRAN. Asimismo, el ministro Silva reiteró la apertura al diálogo y al trabajo conjunto para atender los requerimientos referidos al tema del transporte», precisaron.

Asi mismo, se llegó a un acuerdo en que se gestionarán las acciones referidas a las autorizaciones de rutas dispuesto en la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con el compromiso por parte de los transportistas en la mejora de la calidad del servicio dentro del marco de la Ley.

Según informó La República, el ministro Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años. Este era un pedido reiterado que era impulsado en el anterior Congreso por el exlegislador de Acción Popular, Luis Simeón.

¿Qué dice el gremio de transportistas?

Pese a lo comunicado por el MTC, el representante del gremio de Transportistas y Conductores del Perú, Rolando Gomero, rechazo tajantemente lo difundido por el Gobierno y señaló que el paro indefinido para este 8 de noviembre sigue en pie.

«Nosotros desconocemos con qué dirigentes se han reunido y si realmente han llegado a algún tipo de acuerdo, pero tenemos conocimiento de que son dirigentes del sector público que abarca la ruta de Lima y Callao, pero el paro está convocado a nivel nacional y quien lo convoca es la confederación de transportistas terrestres del Perú, que alberga a los cinco gremios de transporte de carga más importante del país», dijo para RPP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/piura-ya-no-cuenta-con-camas-uci-en-hospital-covid-19/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.