0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.8 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

No pagarían IR personas con ingreso único de alquiler de inmueble de hasta S/2.566

El pasado 27 de octubre el Ejecutivo presentó un proyecto de ley pidiendo facultades legislativas en materia tributaria y fiscal.

El Gobierno con esta iniciativa desea contar con un marco normativo impositivo más justo, progresivo y equitativo.

Se pudo conocer que el Ejecutivo desea modificar la Ley del Impuesto a la Renta (IR); uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad jurídica, entre otros.

De esta forma, el Gobierno plantea elevar el IR de primera y segunda categoría, el cual incluye las rentas por venta y alquiler de inmuebles, intereses, regalías y dividendos, entre otros.

El titular del MEF, Pedro Francke, había dicho que la tasa a las rentas del capital actualmente es de 5%, mientras que la tasa a las rentas de los trabajadores se ubica entre 8% y 30%.

Sobre la medida

Con respecto al IR, el gobierno de Pedro Castillo precisó que esta medida pretende que las personas que poseen solamente como ingreso el alquiler de un inmueble de hasta S/ 2.556 no paguen Impuesto a la Renta.

El MEF tiene como iniciativa que a las rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes muebles e inmuebles) se aplique la escala progresiva acumulativa que se aplica a la sumatoria de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente), rentas de quinta categoría (trabajo dependiente) y las rentas de fuente extranjera.

Jorge Picón, abogado tributarista, comentó para La República que al tener las rentas de primera categoría el mismo tratamiento tributario que las rentas de trabajo, los contribuyentes podrán deducir anualmente 7 UIT (S/ 30.800) una vez se sumen todas las rentas (la de primera categoría, cuarta categoría, quinta categoría o rentas de fuente extranjera).

Lo que desea el Ejecutivo es que el IR de primera categoría que hoy grava a los alquileres y que funciona con una tasa fija que se paga por cada transacción, no sea igual para aquellos solo tiene como ingreso único el alquiler de una propiedad, como para las personas que poseen grandes ingresos por el alquiler de inmuebles y otras fuentes de renta.

El MEF aspira que las personas naturales con un único ingreso no mayor a S/2.556 por inmuebles no paguen el IR y que por consecuencia estaría eliminando el pago actual de 5% del alquiler que le representa un pago de hasta S/ 128 mensuales.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/polemica-tras-cambios-en-el-ejercito-y-la-fuerza-aerea/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.