0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Polémica tras cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea

Ayer se conoció a través de una Resolución Suprema el final del nombramiento del general de división José Vizcarra Álvarez como Comandante General del Ejército del Perú y del teniente general FAP, Luis Chaparro Pinto como Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú.

Curiosamente estas dos autoridades recientemente habían cumplido tres meses en sus cargos que el propio Pedro Castillo les otorgó. Según informó La República, fuentes castrenses cercanas a Vizcarra y a Chaparro, señalaron que el Ministerio de Defensa, liderado por Walter Ayala ,nunca les comunicó que sería cambiados.

Sus sucesores Walter Córdova Alemán, y Alfonso Artadi Saletti eran los números dos del Ejército y Fuerzas Armadas, respectivamente.

Se especula que el cambio de las autoridades se debe a que el 24 de octubre se oficializó el ascenso de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina (estas empezarán a regir recién desde el 1 de enero del 2022), y que habría originado fastidio por parte de Vizcarra y Chaparro.

Detalles

La República informó que cada instituto armado organiza una Junta de Selección que aprueba las vacantes, formula el cuadro de méritos y propone a los oficiales para el ascenso de grado. Según fuentes consultadas, en este caso el Ejecutivo planteó al general José Vizcarra promover al grado de general de brigada a los coroneles Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza. Ambos son hermanos.

El malestar por parte de Vizcarra fue que los hermanos no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, fue así que prefirió dar como propuesta a 24 coroneles aprobados por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendía favorecer desde el Ejecutivo, conforme a las fuentes consultadas.

Del lado de la Fuerza Aérea, la Junta de Selección de la FAP determinó solo dos vacantes para el grado de teniente general, las que fueron otorgadas a los mayores generales Roder Bravo Valera y Gregorio Mendiola Lomparte, ambos oficiales de Comando y Combate.

Pese a ello, en el Ejecutivo querían que se ascendiera al mayor general Edgar Briceño Camero, que es un oficial de Armas Especialista, más no es piloto.

Ex altos mandos se pronuncian

La repentina decisión tomada por el Ejecutivo hizo que ex altos mandos de las Fuerzas Armadas se pronuncien al respecto.

El documento esta firmado por Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales que desempeñaron en su momentos cargos de Jefe del Comando Conjuntos de las FF.AA. y las Comandancias Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

Ellos manifiestan que el jefe de Estado según la ley designa a los Comandantes Generales de los institutos de las Fuerzas Armadas, entre los tres oficiales Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales, más antiguos del escalafón correspondiente.

“Los relevos a escasos meses de haber asumido las comandancias generales afectan el normal desarrollo institucional y la moral de sus integrantes, peor aún cuando se hacen de manera intempestiva y sin comunicación previa a la persona que como Comandante General representa a su institución y  que se entera por el Diario El Peruano”, se lee.

Finalizan su misiva solicitando a Pedro Castillo y a las Instituciones que constitucionalmente tienen el control político, que se respete y se haga respetar a las Fuerzas Armadas.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/habra-paro-de-transportistas-de-carga/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.