La empresa estatal peruana dedicada al transporte, distribución y comercialización de combustibles y productos derivados del petróleo, Petroperú, emitió un comunicado anunciando la evacuación de todos sus trabajadores ante una amenaza de la toma de estación petrolera.
Exactamente se dará la evacuación de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano, por las amenazas de la comunidad nativa de Saramuro de tomar las instalaciones petroleras en el distrito de Urarinas, provincia y región de Loreto.
“En pos de solución a sus demanda sociales, Petroperú procedió a evacuar a sus trabajadores y al personal contratista con el fin de salvaguardar su integridad”, se lee.
La empresa señala que el pasado 13 de noviembre, un grupo de dicha comunidad se acercaron a la Estación 1 y dijeron que daban un plazo de 72 horas para que todos las personas abandonen las instalaciones.
Esta medida de “presión” se debe a que el Estado no atiende sus demandas de servicios de salud, educación, etc.
Al darse esta situación, Petroperú informó que la Estación 1 tiene como vecinos a las comunidades de Saramuro y Saramurillo, por ende se interrumpirá los servicios gratuitos de agua potable y luz.
Antecedente
Un caso similar sucedió el 4 de octubre cuando también decidieron tomar la Estación 5 que obligó a paralizar la industria de hidrocarburos en la Amazonía. Esto originó graves perjuicios para la región y el país.
Petroperú exhorta a los pueblos originarios y al Estado mantener el diálogo y desistir de las medidas de fuerza.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/vasquez-asegura-que-el-gabinete-ministerial-esta-cohesionado/