0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Ejecutivo analiza declarar en emergencia el Callao y Trujillo por alto nivel de delincuencia

La delincuencia en la modalidad de sicariato y extorsión en todo el país es un problema que preocupa al Gobierno.

Recientemente la Región Policial del Callao informó que hasta el 20 de noviembre se han dado 264 asesinatos con arma de fuego, de los cuales 205 se dieron bajo la modalidad de sicariato.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Avelino Guillén, informó en conferencia de prensa que el Ejecutivo viene evaluando la posibilidad de declarar estado de emergencia al Callao y Trujillo.

Estas dos regiones vienen siendo afectadas por los grupos de sicarios y extorsionadores.

«Necesitamos medidas severas e intensas. Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que, por ahora, no puedo revelar. Pero sí tengo en claro que hay tal situación de impunidad y violencia que exige una respuesta más firme de parte del Estado. Nosotros tenemos un compromiso».

Además, precisó que estuvo presente en los laboratorios modernos donados por la embajada de Estados Unidos para Policía del Callao, así como su Central 105, donde, detalló que , se tiene mapeado por ejemplo a toda la zona de «Los Barracones», cuadra por cuadra.

Medidas

El exfiscal supremo resaltó que existen otras estrategias para combatir la delincuencia en el Callao y Trujillo, así como en todo el país.

Una alternativa es que que policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) se incorporen al Callao por un tiempo determinado para realizar vigilancia permanente. De igual manera, detectar la tenencia ilegal de armas a través de acciones de inteligencia.

«Las bandas cobran cupos, hay guerras con muchas muertes, eso ocurre hace tiempo. Tenemos que parar eso. No puedo detallar más pero sí puedo decirle que en nuestra agenda prioritariamente está el Callao, no solo por la cercanía con Lima sino por la magnitud de los hechos delictivos que allí ocurren«, exclamó.

Finalmente, dijo que están analizando tipificar al sicariato como terrorismo extorsivo a fin de agravar las penas a quienes cometan ese delito.

«Hay que sancionarlos como una modalidad de terrorismo porque usan la misma modalidad, es decir amenazan, usan explosivos y matan personas», dijo al indicar que el sicariato y la extorsión no solo afectan a los ciudadanos sino a la economía y estabilidad del país”, añadió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/mtc-prorroga-vigencia-de-licencia-de-conducir-hasta-2022-enterate-el-cronograma-aqui/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img