0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
jueves, marzo 28, 2024

Con excepciones, Comisión de Constitución aprueba delegación de facultades tributarias

En avance. Ayer la comisión de Constitución del Congreso decidió aprobar de manera parcial el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo que pide facultades legislativas en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica.

Con el fin de impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado, el Ejecutivo podría tener dicha facultades solo 90 días y no 120 como lo habían solicitado.

Por otro lado, el proyecto que tuvo el respaldo de 13 parlamentarios solo otorgaría las facultades al Gobierno de Pedro Castillo para legislar en materias que el Congreso consideren apropiadas y excluyendo las medidas que den mayor recaudación.

Es decir el texto impide que el Ejecutivo realice modificaciones en materia fiscal minero y suba tasas a personas que ganen más de 300 mil al año.

Sobre la sesión

Ahora este dictamen aprobado tendrá que ser debatido en el pleno del Parlamento para posteriormente pasar a votación.

A lo mencionado párrafos atrás, tampoco el Gobierno podría simplificar la política tributaria para empresas de menor tamaño.

Por lo tanto, la delegación se da en función de las materias que consideramos constitucionalmente viables de otorgar”, dijo Patricia Juárez, quien preside dicha Comisión.

Alguno de los puntos que si aprobaron fue darle la facultada a la Sunat para inscribir de oficio el RUC para las personas.

El Poder Ejecutivo podrá legislar para “modificar la Ley del Impuesto a la Renta y demás normas que regulen el mismo. Se podrá uniformizar el costo por el acceso a la estabilidad que prevén los convenios de estabilidad jurídica regulados por los decretos legislativos 662 y 757, sin que ello implique aumento de la tasa aplicable de 2 puntos porcentuales adicionales al impuesto a la renta que actualmente se aplica a empresas del sector minero”.

Al haber una impedimento de lograr la reforma tributaria en su totalidad que desea el Gobierno, no se lograrían recaudar los 60.00 millones de soles que espera el MEF en cinco años.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/ejecutivo-analiza-declarar-en-emergencia-el-callao-y-trujillo-por-alto-nivel-de-delincuencia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.