0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

El valor de la UIT se incrementa para el 2022

Cambios. A 1 día para acabar el 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó este 30 de diciembre que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el próximo año equivalga a 4,600 soles.

Con un aumento de 200 soles, el nuevo valor de la UIT empieza tomar vigencia desde el 1 de enero según el Decreto Supremo Nº 398-2021-EF.

Según el Código Tributario, la UIT es el monto de referencia (en soles) que puede ser utilizado en las normas tributarias para aplicar sanciones, calcular deducciones, establecer bases imponibles, límites de afectación, entre otros aspectos vinculados a los tributos.

También podrá ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

Lo bueno y lo malo

El diario Correo entrevistó a Francisco Pantigoso, profesor de Derecho de la Universidad del Pacífico, que precisó el aumento de la UIT tendrá consecuencias negativas como positivas.

Dentro de los efectos mencionó que subirán el valor de las multas que imponen las entidades públicas.

El valor de las multas se incrementarán porque están sujetas a la UIT; la multa debería ser un monto fijo y no subir con la UIT. La multa no tiene un efecto recaudatorio, debe seguir una línea disuasoria”, explicó.

Desde el lado favorable, destacó que con esta medida impuesta por el MEF un gran número de personas que aparezcan en planillas no pagaran el Impuesto a la Renta (IR) si no ganan más de 7 UIT ( 30,800 soles o 2,567 mensual).

Además, según dijo, el monto deducible por los gastos de los contribuyentes de cuarta y quinta categoría (independiente y de planilla), en hoteles, restaurantes, alquileres, etc., es equivalente a 3 UIT; pasa de S/13,200 a S/13,800.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/otorgan-bono-de-1500-soles-a-personal-de-essalud/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.