0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Entre el cese de operaciones y el conflicto minero: El caso Las Bambas

El anuncio del cierre. El viernes 03 de diciembre la empresa china MMG Limite señaló mediante un comunicado que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, a mediados de diciembre.

La decisión de la empresa minera se da, según indicaron, tras no haberse llegado a un acuerdo en una reunión entre el Gobierno y la comunidad de Cotabambas, quienes han mantenido continuos bloqueos en las vías en que opera Las Bambas el 30 de noviembre, este es el motivo que MMG considera “demandas comerciales excesivas”.

El terreno en conflicto se trata de una vía que conecte Las Bambas hasta un puerto marítimo, la idea del grupo empresarial es construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro. Incluso el gobierno actual ha respaldado el tren, la estimación de costos desde el propio Estado US$ 9.2 mil millones y solo comenzaría a operar recién en 2028; pero las comunidades a lo largo de la carretera se han opuesto firmemente a este método de transporte, alegando preocupaciones ambientales y sociales.

El problema en el corredor minero

 Este sector llamado corredor minero nace en Apurímac (El Progreso) y termina en Pillones (Arequipa), y es usado desde el 2018 cuando fue clasificada como vía nacional sin consulta a las comunidades y es usada por MMG Las Bambas, Hudbay y Glencore para transportar mineral.

Las Bambas originalmente iba a transportar su cobre a través de un oleoducto subterráneo, pero ese plan se canceló cuando el proyecto minero se vendió a la minera china MMG en el 2013. Anteriormente la empresa Xstrata estaba a cargo del proyecto Las Bambas, pero se lo vende a la china MMG y se acaba la necesidad de un tubo entre ambas minas. La empresa sostuvo que la idea nunca se dejó de lado, sino que podía ir de la mano con el emplazamiento de un ferrocarril. Es allí cuando solicita al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la potestad de transportar sus concentrados por carretera, mediante la declaración inconsulta con las poblaciones de vía nacional y sin una cabal evaluación de los impactos ambientales (mediante una modificación de su EIA) en torno a este nuevo tipo de acarreo para los concentrados del cobre.

Los conflictos. Como pudimos revisar en el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, desde el 19 de octubre los comuneros de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, área de influencia directa del proyecto Las Bambas, retomaron su huelga bloqueando el corredor e impidiendo el paso de encapsulados de la minera.

En una reunión del 9 de noviembre realizada en Pisaccasa, distrito de Mara, provincia de Cotabambas, los dirigentes de las organizaciones sociales cercanas a las áreas de operación acordaron realizar un paro preventivo de 48 horas.

Por su parte, la comunidad campesina de Choaquere señala que la empresa Minera Las Bambas habría incumplido sus compromisos de responsabilidad social en los ejes de salud, educación, trabajo, desarrollo empresarial, entre otros, conforme al contrato de compraventa y de actas firmadas, así como las obligaciones ambientales de su estudio de impacto ambiental.

Asimismo, a comunidad campesina de Huancuire señala que la Las Bambas no estaría cumpliendo los compromisos asumidos en el convenio marco acordado entre las partes, y que se estaría realizando actividades en terrenos que tienen procesos judiciales pendientes de resolver. Asimismo, solicitan que se atienda la presunta contaminación ambiental de los recursos hídricos de la zona, y el reinicio de la consulta previa.

Como revisamos en el informe de la Defensoría, todos los casos en que se encuentra como actuar principal la minera Las Bambas se encontraban en diálogo.

Incluso, uno de los primeros casos que abordó el Ejecutivo cuando asumió el cargo fue el bloqueo de la carretera en el corredor minero de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, que involucra las actividades mineras Las Bambas.

El lunes 2 de agosto el premier Guido Bellido se reunió con las comunidades locales, que desde el 23 de julio bloqueaban el acceso al corredor minero sur. El premier llego a Chumbivilcas, su tierra natal, montado a caballo.

Para el sociólogo Víctor Caballero, hay “una serie de compromisos y de pedidos y pliegos que se han firmado con diferentes metas en distintos grupos de trabajo con compromisos firmados por parte del Estado y de la empresa. Sin embargo, la población no se encuentra satisfecha después de haber pasado un tiempo de la firma de esos compromisos, no se ha satisfecho las expectativas de la población. El Estado tiene que volver a sentarse a la mesa para acordar en algo más viable, pero, sobre todo, debe recuperar confianza. El Estado tiene que, ante la población, ser una entidad que sea respetable. Si no cumple con lo que ha firmado, esa es la base del conflicto: la desconfianza en el rol interventor del Estado”, señala.

 

La preocupación por el cierre de operaciones

Las Bambas produce 400.000 toneladas de cobre al año y alrededor del 2% del cobre mundial. Aportó alrededor del 69% de los ingresos de MMG en 2020, según datos de Reuters.

Desde el Ministerio de Energía y Minas se ha advertido del impacto que tendría el cierre de la minera en el PBI nacional. Si bien relatan que a pesar de la intermediación del Gobierno, la cual generó espacios de dialogo y un acompañamiento permanente para lograr acuerdos frente a las demandas de la población, no se logró consensos, motivo por el cual se mantuvieron las medidas de fuerza adoptadas por un grupo de la comunidad que tiene demandas que no se ajustan a las perspectivas de la minera, lo que trajo como consecuencia el anuncio de la eventual suspensión de las operaciones de la mina; advierten que esto afectará las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas.

“Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de S/ 358 millones, por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias. A ello se suma su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía”, indican en el comunicado.

Ante esto, el exministro de Economía, David Tuesta, cuestionó las decisiones del Gobierno en torno al conflicto en Las Bambas.

“Grave. Aquí están las consecuencias del populismo. Este Gobierno se ha equivocado gravemente en sus decisiones. Las Bambas anuncia en la Bolsa de Hong Kong el cese de operaciones en Las Bambas”, sostuvo el economista a través de Twitter.

Por su parte, la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) comunicó su preocupación al Gobierno al no haber llegado a un consenso entre las partes

“Expresamos nuestra preocupación ante la falta de toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo, que perjudica las relaciones comerciales entre dos países hermanos”, precisó en un comunicado.

El gremio empresarial también exhortó al Gobierno “a que tome decisiones con celeridad para evitar mayores situaciones de inestabilidad y que se siga dañando a la economía nacional”.

Las Bambas, destacó Capechi, es una operación minera que genera más de 8,000 empleos directos e indirectos y representa el 2% de la producción mundial de cobre.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, cuestionó al Ministerio de Energía y Minas (Minem), por no presentar soluciones tras el anuncio de suspensión de operaciones en la mina Las Bambas.

 

En entrevista con RPP, el titular del SNMPE señaló que el sector privado esperaba que el Estado actuara para solucionar la «inquietud» de la población y el bloqueo en la provincia de Chumbivilcas.

Raúl Jacob señaló que desde el año 2016 el Estado no ha dado una solución de largo plazo al corredor minero en Las Bambas y no llegó a un «buen acuerdo» para no perjudicar a los pobladores con el paso de camiones.

«Los camiones que pueden ir transitando en la vía pueden ser camiones que estén aislados, y deben ser camiones que en este momento que se encuentren aislados, que el material no salga. Es posiblemente lo que ya se está haciendo», planteó como una alternativa. «Se habló en algún momento de un ferrocarril, no es una mala idea, pero habría que desarrollar», agregó.

Trabajos en riesgo

Asimismo, Raúl Jacob afirmó que la decisión de la empresa china MMG de suspender las operaciones en Las Bambas representa el riesgo de pérdida de empleo para 5 000 trabajadores y la pérdida de compras anuales a locales por 360 millones de soles.

De igual manera, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas MMG publicó un comunicado en el que expresa su preocupación por el anuncio de las paralizaciones de la actividad minera de Las Bambas, ya que señalan que pone en riesgo a más de 9.000 trabajadores y sus familias.

“Nuestra empresa hizo de conocimiento que, debido al bloqueo continuo, se verá obligada a paralizar su producción a mediados del mes de diciembre, hecho que pone en grave riesgo nuestra estabilidad laboral y remunerativa”, dice el comunicado.

Además, aseguraron que la minera MMG estaría cumpliendo con los compromisos suscritos con las comunidades. Sin embargo, el Gobierno no estaría interviniendo de forma adecuada para solucionar el conflicto, por lo que la misma organización sindical buscó tender puentes de diálogo entre la Presidencia de Consejo de Ministro, el Congreso y las comunidades, pero que hasta la fecha no han sido atendidos.

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here