0,00 S/

No hay productos en el carrito.

27.1 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

Locales del MEF y Vivienda son allandos por supuesta organización criminal

Operativo. En horas de la madrugada se llevó acabo un operativo en los Ministerios de Economía y Finanzas, y de Vivienda Construcción y Saneamiento ya que habría una supuesta organización criminal llamada “Los Gestores”.

La intervención viene siendo liderada por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), del equipo de investigaciones especiales número 2, y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez-Porturas. Entre los intervenidos se encuentran los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante.

El delito cometido sería la presunta comisión de actos ilícitos en perjuicio del presupuesto público.

Esta grupo estaría conformado por funcionarios públicos de dichos Ministerios junto a gobernadores regiones y alcaldes.

Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción, informó para RPP que el megaoperativo se realiza también en las regiones de Junín, Loreto y Lima. Además, las investigaciones se remontan al 2018 y 2019.

Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentran Loreto, el GORE de Loreto, incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador. Estamos hablando de inmuebles de alcaldes de La Concepción, por ejemplo, en Junín son como más de cinco alcaldías en ese lugar. En Nauta y Huánuco tenemos algunos allanamientos”, enfatizó.

Así mismo, los funcionarios del Ministerio de Economía habrían pedido a los alcaldes y/o gobernadores regionales el 5% del total de los proyectos de obras públicas según informó América TV.

Tello precisó que han mapeado 11 obras que equivalen a mil millones de soles.

«Hasta ahora tenemos mapeado 11 obras, que no se limitan a esas 11 obras, pero estamos hablando de obras de 200 millones, 70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones. Todavía estamos en investigación, pero son algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad (tres) y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos», resaltó Tello.

Por otro lado, se supo que el objetivo de la diligencia es detener a 13 personas (ya detuvieron a 11) y allanar 36 inmuebles. El medio periodístico señaló que los locales del MEF y Vivienda están resguardados  por policías.

América TV detalló que la investigación a funcionarios del sector Vivienda se debe a una indagación a la gestión del exministro Javier Piqué, que lideró la cartera durante el periodo del expresidente Martín Vizcarra.

El Ministerio de Vivienda señaló que dará «todas las facilidades» a los representantes de la Fiscalía y de la Policía que acudan a la sede de esta institución «a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018».

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/balance-mundial-de-la-pandemia-de-la-covid-19/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.