0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.8 C
Lima
jueves, enero 20, 2022

Ómicron, la tercera ola y las restricciones: el análisis a la gestión de la pandemia

Una alerta prematura. El pasado 27 de noviembre el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, informó que se está registrando un rebrote de casos del covid-19 en algunas provincias del país y que si la tendencia continúa de la misma manera podríamos tener una tercera ola de la pandemia en diciembre.

“Lo que existe es un rebrote del covid-19 en el país. Hay un incremento de casos del 30% a 35%, que no es parejo en todas las regiones (…) y ante la expectativa de una tercera ola que pueda presentarse en diciembre, luego de las fiestas”, alertó el ministro.

Según datos de la Sala Situacional Covid, hasta el cierre de este informe se han detectado 2, 234, 075 casos de coronavirus en el país, lo que representa una positividad del 11.03 %.

Sin embargo, como nos comparte la epidemióloga, Claudia Arévalo, en un contexto en que tenemos un buen avance en la vacunación el seguir enfocándonos solo en la estadística de contagios es un error. “No se tiene los datos para asegurar que una subida de contagios se convierta en una tercera ola. El problema es que seguimos contando infecciones en una población vacunada, las hospitalizaciones y fallecimientos son bajas aquí y en todo el mundo. Dudo que llegue una tercera ola, puede haber un aumento en los contagios, pero esto se da porque hay una mayor movilidad, lo que no significa que las hospitalizaciones o fallecimientos aumenten. La mejor opción es fomentar la vacunación”.

Como revisamos en datos oficiales, el total de hospitalizados en nuestro país es de 3.085, y de ellos la mayor parte de encuentra en un estado de recuperación estacionaria o favorable. Además, 871 personas (28.23 %) se encuentran con ventilación mecánica.

Fomentar la vacunación. Como señala Arévalo, la principal preocupación para el Minsa debe ser continuar con el proceso de vacunación, pues es la respuesta para evitar hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Información del medico e investigador Percy Mayta Tristán mostraba que 70 de cada 100 ciudadanos mayores de 80 años que no fueron inmunizados fallecieron en hospitales del Ministerio de Salud en la segunda ola.

Esta información la dio a conocer a través de un cuadro que elaboró con datos abiertos del Minsa, en el que incluyó a los adultos hospitalizados entre el 9 de febrero y el 31 de julio 2021. En este se evaluó cuántos de ellos fallecieron en el hospital y se consideró si recibieron o no alguna dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca o Sinopharm.

De igual manera, si revisamos la data que brinda Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, un 91.70 % de personas no inmunizadas permanecen hospitalizadas; 87.14 % ocupan camas UCI; y 93.38 % han fallecido; la cifra de no vacunados supera exponencialmente el porcentaje de personas vacunadas con una y dos dosis en cada uno de los segmentos (data al 01 de diciembre).

La alarma por Ómicron

El 30 de noviembre el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica dirigida a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, EsSalud, así como establecimientos médicos públicos y privados, para fortalecer la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la variante ómicron del coronavirus.

Sobre esta nueva variante se han especulado muchas cosas con la poca información que se maneja, incluso se ha divulgado en los medios que esta es una variante 500 % mas contagiosa y que se originó en Sudáfrica. Para ello, la especialista nos aclara las ideas respecto a esta variante. “Ómicron ha sido detectada por los sudafricanos pues cuentan con un excelente equipo de trabajadores en biología molecular, lo que se tiene que aclarar es que recientes estudios muestras que esta variante ha estado circulando en Europa casi desde agosto, Sudáfrica no es el origen. Considero que Ómicron ya ha estado presente desde hace varios meses, pues los virus tratan de escapar a las vacunas. El incremento de transmisión del virus en personas vacunadas es completamente diferente a las personas que han tenido infección y no están vacunadas, aún con Ómicron las vacunas sirven. No se puede afirmar que es un 500% más contagioso cuando aún no se tienen los datos suficientes. Los primeros ensayos se han hecho en laboratorios, cuando pasa a la población con una inmunidad ya grande y sus características demográficas propias y de movilidad, el porcentaje cambia completamente. Una cosa es ensayos en laboratorio, y otra la realidad. Se debe ser prudente con este caso”.

Asimismo, La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) presentó el miércoles último los avances preliminares de su estudio de la variante ómicron ante la Comisión de Salud del Parlamento del país. Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles encargado de la exposición de los resultados, señalo que sí tienen la certeza de que “las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización por ómicron.

En nuestro país, a inicios de diciembre se detectó que un ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron de la COVID-19 en Japón se casó en Piura en el mes que estuvo en el Perú, y que su esposa, quien no viajó al país oriental, tiene síntomas y está aislada, según confirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Todas las personas que han estado con él, que las hemos mapeado, no han presentado síntomas. Solo la esposa ha presentado síntomas, pero el matrimonio ha sido en octubre y los síntomas los presenta el 27 de noviembre. Entonces, en línea de tiempo, que son 14 días de incubación, es muy poco probable que haya traído esa variante”, manifestó.

Horas después del pronunciamiento de Cevallos Flores, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, señaló que, entre las hipótesis que maneja el Minsa, el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron en Japón se habría contagiado en Brasil.

Adelantan exigencia del carnet de vacunación

Como señalamos en el informe “Carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados: las disposiciones y viabilidad”, el pasado 15 de noviembre  se publicó en el Diario El Peruano el Decreto Supremo N° 168-2021-PC, en el cual se exige que las personas 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tendrán que presentar su carnet de vacunación físico o virtual de vacunación contra la COVID-19. Según dictaba la norma, desde el 15 de diciembre solo podían entrar a ‘malls’, restaurantes y otros comercios los que acrediten estar inoculados contra el COVID-19.

Sin embargo, el ministro Hernando Cevallos, anunció que a partir del viernes 10 de diciembre regirá la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19 para ingresar en espacios cerrados como centros comerciales.

“Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se ha adelantado. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana, seguramente, se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta variante. Se ha tomado la decisión de no aperturar las fronteras”, señaló en conferencia de prensa.

Como nos comentó Arévalo en el mencionado informe, la implementación de este pase sanitario no respondería al momento adecuado, pues no contamos con un alto número de vacunados que nos permita tener la data precisa del por qué el grupo faltante no se ha logrado vacunar. “En este momento, en que tenemos un 55 % de vacunación, exigir el carnet de vacunación para interiores o espacios cerrados me parece un poco apresurado. La medida se puede implementar al llegar a un 75 % aproximadamente de vacunados, donde cuentas con datos del por qué la gente no se quiere vacunar o no ha accedido a la vacunación”.

Nueva estrategia de vacunación. El ministro de Salud hizo énfasis en continuar con las acciones para la vacunación contra el coronavirus, según precisó: “Tomamos la decisión de mantener el ritmo del trabajo de la estrategia Vamos a tu encuentro y de indicar las dosis de refuerzo a todas personas mayores de 18 años que tengan 5 meses de vacunados. Esto es muy importante, porque si bien esta variante afecta a las personas mayores de 60 años, también afecta a las personas jóvenes”.

Adelantó, además, que se colocará puntos de vacunación en todos los centros con gran concentración de personas durante las fiestas y que para eso ya ha conversado con gerentes de los centros comerciales a fin de asegurar su respaldo a la promoción de la vacunación.

Para la epidemióloga Claudia Arévalo, esta si es una buena medida que debe estar acompañada también de estrategias con incentivos en lugar de restricciones. “Me parece una excelente idea, así estas promoviendo que la gente se vacune porque tendrán beneficios por hacerlo. Los estudios en economía del comportamiento muestran que las cosas negativas no suelen funcionar, no es una buena estrategia para incentivar a la gente a hacer cosas. Se debe hacer algo similar a lo que se hizo en Tacna, uno de los departamentos con mayor número de vacunados, ellos tuvieron convenios con centros comerciales y ofrecieron beneficios para los vacunados”.

Las disposiciones

  • Los mayores de 18 años que deseen entrar a ‘malls’, restaurantes, cines o cualquier comercio o espacio cerrado deberán presentar el carnet físico o virtual que acredite que han completado su vacunación anti-COVID-19. Además, deberán usar mascarilla de manera permanente (si es la KN-95, es suficiente una). Solo se pueden quitar el tapabocas para comer.
  • Los trabajadores del sector salud deberán tener vacunación completa para cumplir sus labores de manera presencial en su centro de trabajo.
  • A partir del 15 de diciembre, toda empresa con más de diez trabajadores sólo podrá operar de manera presencial si todos sus trabajadores acreditan su dosis completa de vacunación.
  • A partir del 15 de diciembre, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery sólo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.
  • Los pasajeros del servicio de transporte interprovincial terrestre mayores de 45 años, en los cuatro niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación.
  • Los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes de 12 años a más que deseen ingresar al Perú, deben acreditar el haber completado la dosis de vacuna contra la COVID-19, catorce días antes de abordar en su país. En su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar. Los menores de doce años sólo requieren estar asintomáticos para abordar. Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio.
  • Para el uso de playas y similares ubicadas en las provincias que se encuentran en el nivel de alerta moderado, se deben respetar las normas sanitarias emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Para los niveles alto y muy alto, los Gobiernos Locales adoptarán las acciones correspondientes en coordinación con los Gobiernos Regionales y sus respectivas Direcciones Regionales de Salud. En el nivel muy alto pueden incluso cerrar las playas, ríos, lagos o lagunas, en caso de incumplir las normas

Columnistas de Hoy

spot_img

Mantente conectado

1,900FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
3,800SeguidoresSeguir
360suscriptoresSuscribirte

Últimos artículos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here