0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Parlamento no aprueba propuesta para finalizar con leyes declarativas

No procede. La tarde de ayer como parte de la sesión del Pleno del Congreso, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó los proyectos de RL 164 y 486, que proponía optimizar el procedimiento de aprobaciones declarativas, y regular la presentación de mociones de censura contra la Mesa Directiva.

Sin éxito. Fueron 49 votos a favor, 64 en contra y 3 abstenciones por parte de los parlamentarios con lo que se rechazó el proyecto en el extremo, que plantea que la propuesta de naturaleza declarativa se tramite a través de las mociones de orden del día.

La iniciativa de Juárez es que ya no se tramite por mociones de orden de ley ya que no “tienen efecto inmediato”.

Lamento que se diga de manera permanente que se viene al Congreso a perder el tiempo. Que no se debaten temas de fondo. Este es el ejemplo de que, efectivamente, no se quiere hacer las cosas bien en este Congreso”, enfatizó.

Así mismo, la congresista de Fuerza Popular señaló que es lamentable que no se “quiera elevar el nivel de las leyes que se le tiene que dar a la ciudadanía para corregir los graves problemas que tenemos”.

Lo que se busca es elevar el nivel institucional y dejar de engañar a los ciudadanos con estas leyes declarativas porque hay grupos interesados vendiendo normas declarativas. Declarar que es de interés un puente, o una obras es humo porque que finalmente el Congreso no tiene iniciativa de gasto, lo que se quiere es reforzar la institucionalidad”, añadió.

Por último, el mismo dictamen que fue rechazado proponía que la mociones de censura no puedan ser presentadas por no menos del 15% del total de congresistas. Actualmente solo se necesita de una firma para la presentación de una censura contra la Mesa Directiva.

La votación acabó con 57 votos a favor, 53 en contra y 3 abstenciones.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/construir-la-gobernabilidad/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.