0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Cancillería se pronuncia tras declaraciones de Castillo sobre salida de mar para Bolivia

El presidente de la República, Pedro Castillo, sorprendió a más de una persona en su primera entrevista internacional al dejar abierta la posibilidad de que Bolivia tenga acceso al mar peruano.

«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?«, enfatizó.

Ante esta situación la Cancillería emitió un comunicado en donde señaló que el Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión con relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.

Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, en ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, detallaron.

Precisiones

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que las condiciones del acceso están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración «Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz» y los demás Convenios de Ilo sobre sobre las zonas franca y turística, suscritos por  ambos países el 24 de enero del año 1992.

Esto permite a Bolivia –con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú– gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano.

El Gobierno del Perú impulsa la implementación de dichos tratados a través de un conjunto de acciones que han permitido un incremento significativo del movimiento de carga boliviana a través del puerto de Ilo, lo que ha contribuido a dinamizar sus actividades comerciales” indicaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/desde-manana-no-habra-toque-de-queda/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.