0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

EL “CHALAQUISMO” DE LA CONGRESISTA CHIRINOS

Según la Real Academia Española (RAE), mandar a alguien al carajo equivale a “rechazarlo con insolencia y desdén”[1]; la RAE define insolencia como un “dicho o hecho ofensivo e insultante”[2].

 

Esto es lo que hizo la señora Patricia Chirinos, congresista por El Callao y vicepresidenta del Congreso, en noviembre del 2021 cuando en una manifestación pública gritó con el micrófono en la mano: “Presidente Castillo, vete al carajo”[3], refiriéndose al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

 

El hecho le ha valido el inicio de un proceso en la comisión de ética del Congreso[4]. Lejos de disculparse, la congresista Chirinos ha tratado de justificarse señalando que se trata de una expresión de uso común entre la población del Callao.

 

Patricia Chirinos confunde, por lo menos, tres aspectos. Primero, una cosa es la exclamación “carajo” como manifestación de sorpresa, contrariedad o susto que no es extraño utilizar casi de forma espontánea y otra cosa es la expresión “vete al carajo” que –como señala la RAE- denota un dicho ofensivo e insultante. Segundo, olvida la congresista Chirinos que ella es funcionaria pública y ha utilizado la frase para referirse a otro funcionario, nada menos que al presidente de la República, y además lo ha hecho en público. Podemos tener –como las tengo- muchas críticas hacia el presidente Pedro Castillo, pero la función que ejerce por mandato popular constitucionalmente reconocido obliga a referirnos a él con respeto, especialmente para quienes ejercen representación política. En tercer lugar, la congresista Patricia Chirinos ha señalado en una entrevista que se trata de una expresión común en el habla y en el “nivel cultural” suyo y de la población “chalaca”[5], la población de la provincia constitucional de El Callao.

 

La reconocida historiadora Carmen Mc Evoy ha respondido de forma tajante y clara a esto último mediante sus redes sociales[6]. La doctora Mc Evoy ha escrito que siendo chalaca “de nacimiento y corazón” nunca se ha valido de “vulgaridades” para hacerse escuchar ni ha inculcado “la cultura del achoramiento que… la congresista Chirinos pretende normalizar”.

 

Mi primer cachuelo como estudiante sanmarquino fue repartir recibos de luz en varias zonas del Callao –La Perla, Bellavista, La Punta y el Cercado- y desde 1982 he recorrido esta provincia por trabajo, por voluntariado o para disfrutar de sus tradicionales calles, plazas y playas y de su comida; lo hago solo o en compañía y no me asusta. Basta con “tener esquina” y prudencia. Zonas peligrosas y achoradas hay en todas partes; en unas más que otras, sí.

 

Tengo familia y amistades muy queridas y respetables que viven en El Callao y hoy se sienten ofendidas al escuchar a una de sus congresistas insinuar que la vulgaridad es el nivel cultural del “chalaquismo”. Y es que una cosa es reconocer problemas de seguridad ciudadana en El Callao y otra insinuar que sus habitantes son achorados por nacimiento o por idiosincrasia; una cosa es “tener esquina” y otra es “ser faltoso”.

 

No es la primera vez que la congresista Patricia Chirinos Venegas incurre en actos que vulneran la ética política y parlamentaria. El año pasado, Patricia Chirinos -actual integrante del partido Avanza País y antes del movimiento Chim Pum Callao- difundió en sus redes sociales un video grabado en Ayacucho junto a un horno incandescente preguntando “Y tú ¿a quién meterías en este horno?[7] Este hecho ameritó la justa protesta de la asociación de familiares de desaparecidos de Ayacucho – ANFASEP, con quienes se había reunido, y se vio obligada a retirar el video y a disculparse. Esta vez no se disculpa, se justifica y pretende colocar a toda la población chalaca en el mismo costal.

 

Hace bien la comisión de ética del Congreso al abrir un proceso a la congresista Patricia Chirinos y espero que se le sancione conforme al reglamento. No normalicemos la agresividad y el insulto en la práctica política y –mucho menos- pretendamos que esto forma parte de la identidad chalaca o de cualquier otra zona de nuestro país.

[1] https://dle.rae.es/carajo

[2] https://dle.rae.es/insolencia

[3] https://www.youtube.com/watch?v=VIM8n7qIpTY

[4] https://twitter.com/comision_etica/status/1483217583071444998

[5] https://www.youtube.com/watch?v=AxYZkOv4xrk

[6] https://twitter.com/McEvoyPeru/status/1483913721906749444

[7] https://www.patamarilla.com/2021/11/el-horno-de-la-congresista-chirinos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.