0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Honduras: el parlamento se instala con dos presidentes

Con información de AFP, EFE y France 24

La crisis política en Honduras se recrudece con la elección de dos presidentes que encabezarán el Parlamento, pocos días antes de que Xiomara Castro, la primera presidenta electa de izquierda tras doce años de gobiernos conservadores, juramente su cargo.

Dos ceremonias se llevaron a cabo este martes 25 de enero, una en la sede del Legislativo, encabezada por Luis Redondo, y la otra a través de la aplicación Zoom, liderada por Jorge Cálix, luego de haber sido ambos elegidos el domingo como presidentes del Congreso.

Esta elección paralela estalló el pasado viernes cuando 20 diputados disidentes del Partido Libre de Xiomara Castro se negaron a elegir presidente del Parlamento a Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras (PSH).

Los disidentes prefirieron dar su voto a Jorge Cálix, del Partido Libre y apoyado por diputados opositores de derecha.

La llegada de ambos candidatos se da a dos días de la juramentación de Castro como presidenta del país y bajo la mirada atenta de Washington.

Hacemos un llamamiento a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, no recurran a la violencia y se abstengan de los discursos provocativos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció e hizo un llamado a “un diálogo constructivo y pacífico para resolver las diferencias dentro del marco del proceso constitucional”.

Dos presidentes y una crisis política que sacude a Honduras

Durante la ceremonia este martes 25 de enero en el Parlamento, Luis Redondo dio las gracias a los diputados que apoyan a la presidenta electa de Honduras y aseguró que el Legislativo promoverá algunas leyes para garantizar la “restauración de la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos”.

Siendo elegido por la misma Castro, el nuevo presidente del Congreso espera instalar una “mesa anticorrupción” y dijo que también pondrá a funcionar una normativa especial para tipificar la reelección presidencial como “un delito de traición a la patria”.

Redondo fue elegido como parte de una alianza suscrita con el Partido Salvador de Honduras (PSH), cuyo presidente Salvador Nasralla, es uno de los designados electos como vicepresidente.

Al mismo tiempo, Jorge Cálix, elegido por la disidencia del partido Libre, dio un discurso a través de la plataforma digital Zoom para instalarse también como presidente del Parlamento y hablar sobre lo que ha propiciado esta nueva crisis.

No es la democracia la que nos falló, nos fallaron los políticos que hicieron lo que quisieron con los sueños de la gente, hicieron de la miseria de este país un negocio inagotable para darse la gran vida, una vida de opulencia a la que muchos de ellos no hubiesen podido haber llegado por el camino de la honradez”, dijo.

Cálix expresó además que su objetivo es “la gobernabilidad democrática a través del diálogo político, inclusivo, sin condiciones, franco, pensando en el bienestar del pueblo hondureño” y propuso reformas en la Justicia y constitucionales como “la revocatoria de mandato (…) a quien no cumpla y no proteja los intereses de la ciudadanía”.

Estados Unidos intenta conciliar en la crisis hondureña

Mientras se realizaba la ceremonia de Redondo en el Parlamento, varias personas se reunieron a las afueras para protestar.

Estados Unidos hizo el papel de árbitro para calmar las cosas”, dijo Humberto Reyes, un partidario de Redondo que participó en la manifestación.

Respecto a la crisis política en el país centroamericano, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que la elección del presidente del Parlamento es una “decisión soberana de Honduras” y que Estados Unidos desea “trabajar con la administración” de la presidenta electa.

“Probablemente Estados Unidos se esté reuniendo con las dos facciones para proponer una solución que lleve al reconocimiento de Redondo o a buscar una tercera opción”, dijo el sociólogo Pablo Carias, citado por la agencia de noticias AFP.

Poco antes, Cálix se pronunció y, en su discurso trató de sonar conciliador. “Diputados y diputadas, dialoguemos. Si es preciso, repitamos la votación. Si es preciso me someto de nuevo al escrutinio de los diputados (…) Si eso hace falta para recuperar la paz, hagámoslo. Sin golpes, sin insultos, sin gritos, con respeto, como hermanos”.

Habrá que esperar qué sucede este 27 de enero en la nación centroamericana, cuando Xiomara Castro haga la juramentación a su cargo que, en principio, estará a cargo del jefe del Legislativo. A la ceremonia está prevista la asistencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el rey de España, Felipe VI, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entre otros.

También puedes leer: https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220125-crisis-politica-honduras-parlamento-dos-presidentes?ref=wa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img