0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Íngrid Betancourt entra en campaña para las presidenciales en Colombia

Con información de RFI

Una nueva figura se incorpora a la larga lista de aspirantes a la presidencia de Colombia. Se trata de la política Íngrid Betancourt, secuestrada hace veinte años por la guerrilla de las FARC cuando precisamente estaba en campaña para la Presidencia. Anunció que se postula a la elección interna de la coalición Centro Esperanza, a la que unió hace unos meses.

Betancourt apoyó el proceso de paz con la guerrilla en 2016 y quiere combatir el hambre, la corrupción y la inseguridad entre sus prioridades. Fernando Giraldo, politólogo de la Universidad Javeriana de Cali observa una multiplicación de precandidaturas que aspiran a representar el centrismo.

Fernando Giraldo: En los últimos años, particularmente para la campaña del 2010 incluso, pero sobre todo en la del 2018, aparece con mucha fuerza ese sector de centro.

No obstante, la extrema derecha termina ganando las elecciones en la segunda vuelta, con el actual presidente, y el candidato que finalmente pasó a la segunda vuelta, que es Gustavo Petro, y perdió, es un candidato ahora muy bien posicionado.

Ese candidato tiene algunos sectores de centro que lo apoyan y la izquierda. Pero Íngrid Betancourt, como otros candidatos que han aparecido, algunas personas muy carismáticas y de buen reconocimiento y prestigio, también se ubica en el centro.

Hay una lucha muy grande de un buen número de candidatos que intentan capitalizar el centro. Yo creo que Íngrid Betancourt, por hacer un comentario sobre ella a propósito de su precandidatura, tiene buenas posibilidades, como las tiene Sergio Fajardo o Alejandro Gaviria, que son como los mejor posicionados hasta el momento.

De una consulta que sólo tiene hombres como candidatos. Dicho esto, insisto, en que hasta el momento la campaña se mantiene decantada a favor de un candidato de izquierda.

RFI: Además de la coalición Pacto Histórico, de izquierda, y Centro Esperanza, una tercera coalición definiera a su candidato el 13 de marzo. Se trata de la coalición de derecha Equipo por Colombia. En cambio, el partido presidencial, el Centro Democrático, se mantiene fuera de los grandes bloques.

Fernando Giraldo: El país ha vivido tres años, del 2019 para acá, unas manifestaciones multitudinarias contra el gobierno y contra las políticas sociales, violentamente reprimidas.

Esas manifestaciones, y las decenas de muertos que han dejado, y de miles de heridos, dejaron una huella muy profunda en la sociedad. El gobierno está muy desgastado y eso desgastó completamente al uribismo en Colombia. Creo que difícilmente pasará a la segunda vuelta, pero no se puede dar por descartado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/rechazo-a-expresiones-de-periodista-contra-castillo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.