0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Menor ruido político trae de regreso a inversionistas a Perú

Con información de Bloomberg

Los inversionistas que habían sido ahuyentados de Perú por la agitación política se están entusiasmando con el país sudamericano, apostando al crecimiento económico más rápido de la región y a que mayores tasas de interés impulsarán el repunte del sol.

La moneda peruana se ha fortalecido un 3,6% este mes y registra un repunte del 7% desde el mínimo histórico registrado el 30 de septiembre, reduciendo las pérdidas causada por la preocupación de que el nuevo presidente, Pedro Castillo, dañaría el clima empresarial.

Las acciones locales también están superando la mayoría de sus pares globales y han subido un 11% este año, junto con los bonos nacionales a corto plazo a medida que el banco central toma acciones para controlar los riesgos inflacionarios elevando las tasas de interés de referencia.

«Mientras los comentarios de Castillo no sacudan la percepción, el fortalecimiento del sol no debería verse interrumpido por el ruido político«, dijo Brenda McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York y quien fue el pronosticador más preciso para las monedas latinoamericanas el último semestre según Bloomberg.

Esa percepción positiva es un cambio marcado frente al año pasado, cuando el sol registró su mayor caída anual en seis años y tocó un mínimo histórico en medio de la sorpresiva victoria del izquierdista Castillo, quien se comprometió a reformar la economía del Perú en beneficio de los pobres.

Después de un juicio político presidencial en 2020 y una gran cantidad de escándalos que envolvieron a los líderes anteriores, los inversionistas estaban preparado para una mayor volatilidad. Pero, en cambio, la calma se ha generalizado desde principios de diciembre, cuando los legisladores rechazaron una moción para iniciar una vacancia contra Castillo en medio de acusaciones de corrupción.

Es una situación similar a lo que está pasando Chile, donde los activos están en alza este año medio del optimismo de que el presidente electo de izquierda Gabriel Boric nombrará un ministro de Hacienda fiscalmente prudente. Boric ha estado suavizando su retórica más izquierdista desde que gano las elecciones el 19 de diciembre, cuando su victoria envió al peso cerca un mínimo histórico.

A medida que la política de Perú se asienta, los inversionistas se han sentido alentados por el rápido crecimiento económico y un ciclo agresivo de aumentos de tasas de interés por parte del banco central.

Las autoridades monetarias han elevado los costos de endeudamiento en seis reuniones consecutivas y han adoptado un tono más restrictivo a medida que aumentan las presiones inflacionarias. El producto interno bruto probablemente creció 12,7 % el año pasado, la mayor expansión en América Latina, según analistas encuestas por Bloomberg.

Eduardo Jiménez, economista de Macroconsult en Lima, dijo que los fundamentos económicos de Perú son buenos y justifican la apreciación de la moneda. Cita un superávit comercial que subió a un récord en noviembre y el fuerte diferencial de tipos de interés con Estados Unidos.

El economista también señaló que en la medida que el Gobierno renuncie a cambios severos en el sistema económico, el sol seguirá sus fundamentos. Jiménez pronostica que el sol se fortalecerá a 3,8 por dolor para fin de año. El miércoles cotizaba a 3,8630 por dólar.

Sin embargo, esperar estabilidad política en Perú podría ser una apuesta arriesgada. En los últimos años, las constantes batallas entre el Congreso y el Gobierno han desestabilizado el país y los últimos seis presidente de la nación antes de Castillo se vieron envueltos en controversias y escándalos políticos.

En diciembre, la fiscalía abrió una investigación preliminar contra la Administración de Castillo por supuesta interferencia en la adjudicación de un contrato de suministro de biodiésel por parte de la productora estatal de energía.

«Si aparece más evidencia que incriminen a Castillo, creemos que eso movería los mercados», escribió el economista de Bank of America, Alexander Muller en una nota del 17 de enero.

Los inversionistas también estarán atentos a cualquier cambio en el gabinete. A principios de enero, se dijo que los asesores de Castillo buscaban candidatos para reemplazar al ministro de Economía, Pedro Francke, como parte de una revisión amplia.

Pero, la primera ministra, Mirtha Vásquez, dijo más tarde que un sólido desempeño económico está apuntalando el estatus de Francke, lo que indica estabilidad por ahora.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/tras-derrame-de-petroleo-premier-asegura-que-el-gobierno-no-dejara-impune-este-delito-ambiental/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img