Al acabar el 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para este 2022 equivalga a 4,600 soles.
De igual manera, para el presente año el monto máximo de devolución del Impuesto a la Renta del trabajo de cuarta y quinta categoría será de S/4.140.
Este monto podrá ser logrado para aquellos ciudadanos que sustenten sus gastos propios por encima de 3 UIT (13,800 soles) y que su ingreso anual mínimo sea de 253 mil soles.
Jorge Carillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dijo que desde el año 2017, todos los trabajadores formales dependientes (planilla) e independientes (recibos por honorarios) pueden acceder a la devolución (parcial o total) del Impuesto a la Renta que pagaron (cuarta o quinta categoría), siempre que sustenten correctamente algunos gastos personales.
Precisiones
Con respecto a los gastos personales que permiten la devolución de impuestos, Carrillo señaló cuales son los conceptos para poder acceder a esta medida:
- 30% del costo de alquiler de vivienda
- 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes
- 30% de cualquier otro recibo por honorarios
- 100% del pago a EsSalud de trabajadores del hogar
- 25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares
- 25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos
- 50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos
Finalmente, el docente resaltó que el monto a devolver dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/vasquez-propone-cambios-en-la-ley-de-mineria/