0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Proyecto de ley busca que Castillo pueda ser investigado

Iniciativa. La semana parlamentaria comenzó con la difusión de un proyecto de ley de Norma Yarrow (Avanza País) quien tiene como objetivo interpretar el articulo 117 de la Carta Magna.

En dicho artículo precisa que el jefe de Estado sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento.

Con esto, Yarrow buscaría que Pedro Castillo si pueda ser investigado durante su periodo presidencial, “reservando únicamente la acusación hasta la culminación de su mandato”.

En el documento que presenta la parlamentaria destaca la aparición de una disposición transitoria que indica que “la norma se aplica inmediatamente a toda investigación que se encuentre suspendida a la entrada en vigor de la presente ley”.

Hoy en día, esta situación ha cambiado totalmente, la nueva normativa penal permite que se investigue preliminar y preparatoriamente a la máxima autoridad de la nación, reservando la acusación para ser presentada al fin de su mandato”, se lee en el documento.

El oficio subraya que “esta investigación guarda lógica con el aseguramiento de pruebas que deben ser recabadas por la fiscalía para evitar que el paso del tiempo permita la eliminación de estas y evitar el futuro procesamiento de la máxima autoridad del país”.

La inmunidad presidencial es un privilegio que debe ser interpretado en forma restrictiva y no amplia, ello en el marco de una interpretación unitaria de la Constitución, respetando el principio derecho de igualdad ante la ley de todos los peruanos, prescrito en el numeral 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, enfatizan.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/ley-que-limita-al-referendum-es-aprobada-por-insistencia-en-comision-de-constitucion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.