0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Posible cambio de fecha en el inicio de las clases presenciales

El pasado 26 de diciembre del 2021 se hicieron oficiales las disposiciones del Ministerio de Educación ( Minedu) para el retorno a las aulas este año.

En dicho documento precisaron que el regreso tanto a las aulas urbanas y rurales en todo el país se llevara a cabo entre el 1 y 14 de marzo. No obstante, con la llegada de una tercera ola de contagios por la covid-19 y la presencia de la variante Ómicron haría que este cronograma pueda cambiar.

Ante esta situación, el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó a La República que el cambio de fecha para empezar la presencialidad en los colegios podría variar.

Todavía no hemos definido, pero estamos evaluando. Posiblemente sean los últimos días de marzo o los primeros de abril. En todo caso, eso lo vamos a comunicar los próximos días”, enfatizó.

Además, una controversia que se planteó en dicha disposición fue las horas de clase que los alumnos estarían en sus respectiva escuelas.

La norma precisa que solo se podrá estar en las aulas hasta cuatro horas diarias en el ámbito urbano. Esto será en una primera etapa, pero que los colegios del ámbito rural será el horario regular, de acuerdo con la jornada escolar.

El titular del Minedu, precisó este punto de la normativa estará igualmente en evaluación

“La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar. La problemática en cada una es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar la normativa para que las UGEL den asistencia técnica y un monitoreo permanente”, argumentó.

Serna lamentó que Perú sea uno de los países con el retorno más lento a nivel de Sudamérica.

“Ha existido un retraso, es evidente y ahí se juegan diferentes factores: la vacunación, tanto de docentes como alumnos. Me agrada que el Minsa haya anunciado la vacunación de niños de 5 a 11 años. Es importante, da confianza”, añadió.

La palabra de la premier

Esta mañana desde Moquegua, la premier Mirtha Vásquez, comentó que el objetivo es que en marzo se retorne a clases presenciales.

“Creemos que podemos llegar preparados para marzo con las condiciones mínimas para poder retornar a clase”, precisó en el Consejo de Ministros Descentralizado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/vuelve-el-cheese-tris/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img