La cartera del Ministerio del Interior ya tiene a su cuarto titular en apenas seis meses desde que inició el gobierno de Pedro Castillo. Alfonso Chávarry fue el elegido por el mandatario cajamarquino.
Anteriormente, habían estado en el cargo Juan Carrasco, Luis Barranzuela y el renunciante Avelino Guillén.
En esta oportunidad, Chavarry quien había sido designado como Director General de la Dirección General de Seguridad Ciudadana en setiembre del año pasado, tendrá la responsabilidad de liderar el sector en medio de una incremento de la delincuencia.
Previo aviso
La exprimera ministra, Mirtha Vásquez, dijo el último lunes a RPP que el punto de quiebre para su renuncia fue que Castillo quería colocar a Chávarry en reemplazo de Guillén. Ella comentó que dicha persona no era la ideal para el cargo.
“Le dije que, si se había aceptado su renuncia, pues tendríamos que garantizar una persona con la solvencia moral y las capacidades que tenía el doctor Avelino Guillén para llevar adelante un ministerio que, además, está en medio de una situación muy caótica”, enfatizó.
Asimismo, la expremier comentó que el mandatario cajamarquino estaba decidido con su propuesta. No obstante, Vásquez objetó dicha decisión.
“Objeté esa propuesta no por quien se trataba, sino porque creo que no puede ser que justamente se proponga liderar el sector policial a un propio policía. Creo que finalmente no va a garantizar objetividad. A lo mejor no va a poder proponer los cambios drásticos que necesita la institución”, aseveró.
Reacciones
Según La República, el actual ministro cuenta con sentencia del 2008 por abuso de autoridad. También investigaciones por tráfico ilícito de drogas (1999) y presunto delito contra la administración pública (2007, Cajamarca).
Las repercusiones por la designación de Chávarry no dudaron en llegar. En esta ocasión, Epicentro TV tuvo acceso a un documento en donde el número 2 de la PNP, Tnte. Gral. Martín Parra Saldaña, solicita su pase a retiro, según fuentes del Mininter.
Esto se da debido a que el nuevo ministro del Interior, continuaría con la línea de trabajo del excomandante general de la PNP, Javier Gallardo.
“Según fuentes del sector, el nombrado ministro del Interior, Alfonso Chávarry, llegó esta mañana a su despacho y convocó a alguno de los diez primeros generales del escalafón policial, menos al subcomandante PNP Martín Parra. En ese momento decidió solicitar su pase al retiro”, se lee en el tweet de Epicentro TV.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/tc-define-manana-ley-de-cuestion-de-confianza/