0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Soria evalúa ir al PJ para que declaren ilegal su salida

Anoche con la firma de Aníbal Torres, ministro de Justicia y el jefe de Estado, Pedro Castillo dieron por finalizada la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado.

En entrevista para RPP, el exprocurador mencionó que dicha resolución que aparece en el diario El Peruano es ilegal. Soria precisó que no descarta pedir al Poder Judicial que la medida sea anulada.

La resolución es ilegal desde mi punto de vista. Puedo tomar acciones para que esa ley sea declarada como tal, ilegal, en el Poder Judicial. Eso lo estoy evaluando pero lo que queda claro es que esa resolución ha sido expedida por el presidente de la República y el ministro de Justicia (Aníbal Torres)”, enfatizó.

Soria que estuvo en el cargo desde febrero del 2020 comentó que la medida no cumple con las causales que exige la norma para que sea apartado del cargo.

Esta resolución se basa única y exclusivamente en una disposición transitoria de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, pero lo cierto es que ese fundamento no tiene una base legal porque la Procuraduría General del Estado se regula por una norma del mismo rango que se dio después, posterior y especial”, manifestó.

Sobre lo dicho por la Contraloría

El lunes por la tarde la Contraloría dio a conocer un informe que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia que señala que en la designación del procurador general del Estado, Daniel Soria, existieron irregularidades.

Habiéndose emitido la resolución suprema para dicha designación sin contar con el informe técnico o legal que la sustente, situación que afecta la legalidad de (esta) designación”, se lee en el documento.

Ante esto, el ahora exprocurador dijo que los motivos de su retiro no tienen que ver con el informe de la Contraloría.

«Discrepo de ese razonamiento y ya lo he mencionado en el pasado, porque la actividad de defensa jurídica Estado trascienden en la práctica el trabajo de una procuraduría concreta. Es decir, hay abogados que no trabajan en una procuraduría, pero hacen defensa jurídica del Estado«, aseveró.

Finalmente, Soria advirtió que según lo que señalan las normas de la Contraloría, “ante informes como el OCI sobre su designación, se espera una plan de acción del organismo correspondiente, en su caso el Ministerio de Justicia, para tomar medidas sobre los indicios de irregularidades”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/alfonso-chavarry-el-cuarto-ministro-del-interior-en-6-meses/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.