0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
sábado, abril 20, 2024

Gabinete Torres, los dilemas de la confianza

Luego de una serie de denuncias y amenazas entre el Ejecutivo y Legislativo la calma reflejada en una “tregua” parece haber llegado.

El último miércoles 16 de febrero congresistas de izquierda y derecha salieron a hablar en una conferencia de prensa. El punto más importante: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la sesión de investidura del Gabinete Torres.

En medio de una crisis política, el Congreso (que su presidenta cuenta solo con un 21% de respaldo según Ipsos) recibirá por tercera vez a un gabinete en menos ocho meses.

El abrazo entre Vladimir Cerrón (Perú Libre) y María del Carmen Alva refleja la tregua de la que tanto se habla. Foto: Captura

El premier Aníbal Torres se presentará en menos de tres semanas ante el Parlamento para exponer a las 11 bancadas parlamentarias las políticas de gobierno. La tarea no será fácil.

Las designaciones de ministros que son cuestionados por violencia familiar y promocionar productos “milagrosos”, hará que el primer ministro luche por conseguir un mínimo de 66 votos para recibir la confianza esperada.

Haciendo números

Con el objetivo de buscar consensos, Torres empezó la semana con una serie de rondas de diálogo. El primer grupo parlamentario fue Perú Libre (32). Con las designaciones de nombres ligados al oficialismo pareciera que los votos están asegurados.

El vocero del partido de gobierno, Waldemar Cerrón, señaló a la prensa estar confiado en que el Gabinete Ministerial reciba la confianza.

Estamos convencidos que, con el diálogo, la concertación va a llevar a nuestro país adelante. Nosotros, luego de esta reunión, hemos acordado respaldar al 100% a este Gabinete Aníbal Torres”, aseveró.

Torres en reunión con miembros de Perú Libre. Foto: PCM

Del lado de Somos Perú (5) aseguraron que darán el voto de confianza. No obstante, precisaron que tras la permanencia de ministros como el de Salud (Hernán Condori), Minem (Carlos Palacios) procederían a presentar una moción de interpelación.

«Lo que no queremos es que el Perú se paralice, no tener un Gabinete Ministerial en funciones implica una paralización e incertidumbre en la economía y no estamos para eso. Si hay dos árboles torcidos usaremos la interpelación dentro del Congreso«, dijo Wilmar Elera.

Desde Perú Democrático (7) apoyarán al gabinete liderado por Aníbal Torres.

“Hay cuestionamientos, hay investigaciones de por medio, vamos a darle el voto de investidura al gabinete”, aseguró Carlos Zeballos.

Finalmente, Juntos Por el Perú (5), no asistió a la reunión debido a diversos acontecimientos políticos.

Ruth Luque, vocera del partido, dio su posición sobre el voto de confianza. Para ellos es fundamental retirar a los ministros con denuncias por violencia familiar, entre otros.

Mostrar un compromiso claro para erradicar la violencia contra la mujer, retirando inmediatamente a todos los funcionarios con denuncias de violencia familiar y evitar el nombramiento de personas con este tipo de antecedentes” se lee en el documento que envió la bancada de izquierda.

A los votos a favor se le sumaría el del ministro y también congresista Roberto Sánchez. Es decir hasta el momento el Gabinete Torres tendría asegurado 45 votos. Hacen faltan 21.

Ministros que condicionan el voto

Existen hasta cuatro ministros que durante las últimas semanas han sobresalido por sus cuestionamientos y denuncias. Tres carteras que pondrían en juego el futuro del Gabinete Torres.

En primer lugar aparece Hernán Condori (Salud). El titular del Minsa es investigado por presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible durante su período como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.

Además, promueve productos “milagrosos” sin evidencia científica. En un video difundido en Facebook publicita el “Cluster X2 de NHT Global”.

El también investigado por la Fiscalía señala en dicho video que esta sustancia y/o medicamento es un hidratante que ayuda a lidiar con enfermedades y fortalecer el cuerpo.

Pese a los cuestionamientos, Condori aseguró que no renunciará. Foto: Minsa

Al igual que Condori aparece como hombre ligado a Vladimir Cerrón, el titular de Energía y Minas, Carlos Palacios. El titular del Minem figura como investigado por corrupción y contra quien acaban de abrir una investigación preliminar por presunto delito de peculado.

Un ministro que parece inamovible es Juan Silva del MTC. El titular de dicha cartera ha sido denunciado en marzo del 2011 por la madre de sus hijos por violencia familiar.

Incluso Silva difundió un comunicado en donde asegura que la mamá de sus hijos firmó una declaración jurada el 17 de febrero en donde desmiente la denuncia.

Los votos por definir

Bancadas como las de Fuerza Popular (24) y Renovación Popular (9) se estima que hasta el momento votarían en contra. No obstante, la supuesta tregua entre ambos poderes del Estado hizo que las bancadas en mención estén dispuestas a dialogar. Eso sí, influirá la salida de los ministros cuestionados.

En Alianza Para el Progreso (15), bancada que ha jugado un papel fundamental en los últimos votos de confianza, decidió solo respaldar al Gabinete Torres si se da la salida de los titulares de las carteras ministeriales con denuncias y acusaciones.

«Hay ministros que no pueden continuar (…) Puedo decirle a toda la población que el premier expresó que estas personas están en evaluación. Lo que sí me sorprende es que pidan adelanto (de la fecha de presentación) porque nosotros hemos dicho que tienen tiempo suficiente para que piensen muy bien las cosas y pueden reconsiderar las partes integrantes del Gabinete», dijo a la prensa Heidy Juárez.

En Acción Popular (15) evalúan su decisión. José Arriola, vocero alterno, señaló a La República que la posición que tomen se definirá después de la reunión con Aníbal Torres el 28 de febrero.

Avanza País (10) conforme han pasado los días y según declaraciones de diferentes parlamentarios se proyectan a votar en contra. En Podemos Perú (5) y Partido Morado (3) están a la espera de dos factores para definir su voto: una vez más la salida de ministros cuestionados y  la reunión con Torres.

Agravan la situación

La permanencia de titulares cuestionados de los diferentes despachos ministeriales perjudican la transparencia e idoneidad del Estado.

Ayer, en una carta muy contundente, Fabiola Caballero Sifuentes, renunció al cargo de viceministra de Transportes. La ahora exfuncionaria del MTC denuncia que hay una agencia de empleos para “copar colocaciones que requieren de comprobadas experiencia y calificación”.

“Los cambios permanentes de las dependencias del Viceministerio de Transportes, sin mediar consulta a mi Despacho, hacen difícil implementar las políticas sectoriales ajustadas a las normas del Estado”, se lee en el documento.

Renuncia de Fabiola Caballero.

Una semana atrás y en un situación similar Jorge Chávez Cresta presentó su renuncia irrevocable al cargo de viceministro de Minas.

Él sustentó su renuncia debido a las últimas designaciones en el sector que no van con la línea de diálogo con justicia social y desarrollo económico con trabajo digno y protección ambiental que primó en su gestión.

El Minem requiere de funcionarios y políticas técnicas y especializados, condiciones que no se están respetando con las recientes designaciones, cuya incorporación responde a una consigna partidaria y no a méritos ni experiencia profesional”, se lee en la misiva dirigida a Carlos Sabino, titular del sector.

A la enorme lista que comprometen el voto de confianza del Gabinete Torres se suma la salida del viceministro de la Salud Pública, Gustavo Rosell y del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) del Minsa al “no existir condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente del encargo”, se suma una baja en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La última raya al tigre del Gabinete Ministerial es la de Ángel Yldefonso (Justicia). El titular del Minjus presenta 78 faltas cuando se desempeñó como procurador del gobierno regional de Áncash.

Al conocerse esta situación, Aníbal Torres, aseguró que Yldefonso no tiene sentencia o sanción, pero que evaluarán las denuncias.

Las denuncias últimas no eran de mi conocimiento, que tenía denuncias en el ejercicio de la procuraduría, no las conozco. Hay que investigar. Voy a hablar con él de qué se trata, pero en todo caso no tiene ninguna sentencia, no tiene ninguna acusación constitucional ni tiene ninguna sanción administrativa”, enfatizó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/sac-archiva-denuncia-constitucional-contra-alva/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.