Desde Perú Libre buscan dejar de lado la evaluación a docentes. El parlamentario Segundo Quiroz presentó hace un par de días atrás un proyecto de ley que tiene como objetivo el nombramiento automático y excepcional de docentes contratados a la Carrera Pública Magisterial.
Para el legislador el tiempo mínimo necesario será de tres años de servicio en colegios del Estado. Quiroz que pertenece al bloque magisterial del oficialismo y fundador de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperú) asegura que es importante brindarle “estabilidad laboral” a cientos de docentes.
“Para que tengan estabilidad laboral, se les nombraría de manera excepcional y automática a aquellos con contrato vigente con más de 3 años consecutivos y acumulativos de servicios. Los docentes se encuentran capacitados; sin embargo, la prueba de acceso a la carrera pública magisterial no tiene criterios según su desempeño”, argumentó.
Esta iniciativa que es un golpe a la meritocracia no sería la primera vez que se propone. El exministro de Educación, Carlos Gallardo, señaló en octubre del año pasado que impulsaría el nombramiento automático para aquellos maestros contratados, los cuales no han logrado superar las evaluaciones para ingresar a la carrera pública magisterial.
Asimismo, el promotor de este proyecto de ley busca que un delegado de sindicatos como el Fenateperu o Sutep formen parte del comité de evaluación de las escuelas.
Al proyecto de Quiroz -que claramente sería un retroceso en la educación nacional- aparecen como coautores diferentes miembros del partido de gobierno como Álex Paredes, Paul Gutiérrez, Jaime Quito, Pasión Dávila, Margot Palacios y Oscar Zea.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=346121540707468&set=pb.100059288752016.-2207520000..&type=3
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/delincuencia-sera-combatida-de-la-mano-de-las-ff-aa/