0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

 Daniel Soria no es más procurador general del Estado

La primera acción del ratificado ministro de Justicia Aníbal Torres en compañía del presidente de la República, Pedro Castillo, fue dar por concluida la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado.

En la Resolución Suprema en edición extraordinaria de El Peruano precisa que el literal c) de la Sexta Disposición Transitoria de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el presidente de la República mediante resolución suprema puede remover por causal de pérdida de confianza a los titulares, jefes, presidentes e integrantes de los Consejos Directivos o directorios de los organismos públicos, con excepción de los organismos reguladores que actúan en representación del Poder Ejecutivo.

En la previa a esta decisión del Ejecutivo, la Contraloría dio a conocer un informe que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia que señala que en la designación del procurador general del Estado, Daniel Soria, existieron irregularidades.

Es decir, Soria fue designado en febrero del 2020 sin haber cumplido con el requisito que obliga tener la trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Habiéndose emitido la resolución suprema para dicha designación sin contar con el informe técnico o legal que la sustente, situación que afecta la legalidad de (esta) designación”, se lee en el documento.

Enfrentamientos con el abogado de Castillo

En los primeros días del 2021 el apellido Soria sonó en más de una oportunidad, luego de que el abogado de Castillo, Eduardo Pachas, comentara públicamente su deseo de que el procurador fuese retirado del cargo.

Estas declaraciones se dio días después de que el defensor legal del presidente de la República se reuniera con el ministro de Justicia, Aníbal Torres. Pachas dijo a la prensa el pedido que le había hecho al titular de dicho sector.

La solicitud se fundamentó asegurando que el procurador y un abogado más que asistieron a una diligencia en Palacio de Gobierno, se burlaron de Castillo.

Horas más tarde Soria desmintió cualquier versión dada por el abogado.

Estuve intercambiando pareceres con mi colega de la Procuraduría y, en un momento determinado, el señor presidente pidió la palabra y consideró que nuestra conversación era en son de burla. Yo, inmediatamente, contesté al señor fiscal que dirige la diligencia y también al presidente, con todo respeto, que no, que estábamos discutiendo las preguntas”, enfatizó para RPP.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/premier-valer-no-observara-ley-de-la-contrarreforma-universitaria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img