0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Tras nuevo bloqueo, Las Bambas suspendería una vez más sus operaciones

El pasado 26 de enero del presente año ciudadanos de las comunidades campesinas de Ccpacmarca, Huascabamba, Tahuay y Sayhua, en la provincia  de Chumbivilcas tomaron la decisión de bloquear el corredor minero del sur. Producto de ello, imposibilitaba el acceso de vehículos de la empresa minera Las Bambas.

En conversación con RPP, Cayo Huaytani, dirigente del distrito de Ccapacmarca, dijo que “la medida se asume en protesta contra la empresa minera y el gobierno al que acusan de recategorizar la vía comunal en nacional, sin consulta previa a los más de ocho mil pobladores del distrito”.

Advertencia

Esta mañana la compañía MMG Limited que es propietaria de la empresa minera emitió un comunicado mostrando su preocupación tras haberse pronunciado el último 3 de febrero por el bloqueo que se da a 100 kilómetros de Las Bambas.

Como se recuerda a fines del año pasado, la expremier, Mirtha Vásquez, logró que las comunidades no vuelvan a bloquear el corredor minero mientras sigan las negociaciones. El compromiso entre todas las partes fue de continuar el dialogo sin “medidas de fuerza”.

La Presidencia del Consejo de Ministros convocó posteriormente a reuniones con las comunidades Ccapacmarca el 17 de enero de 2022, en las cuales las comunidades rechazaron los acuerdos alcanzados en diciembre y establecieron un nuevo bloque de carreteras el 28 de enero de 2022”, se lee en el comunicado.

Ante esta situación MMG Limited advirtió que el panorama hizo que Las Bambas haya reducido progresivamente sus operaciones en la mina.

De continuar el bloque de carreteras, se espera que la producción se detenga el 20 de febrero de 2022”, alertaron.

El dato

Este nuevo bloque que obstruye el transporte de personas, insumos y concentrado de cobre es una hecho que viene desde hace ya un tiempo atrás.

En un comunicado MMG señaló que la operación minera ha experimentado bloqueos intermitentes por 421 días desde el 2016 al 2021.

Asimismo, es importante recordar que Las Bambas representa más del 75 % del PBI de Apurímac y del 1 % de PBI nacional«, precisaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/incendios-provocados-por-grupos-criminales-amenazan-la-amazonia-colombiana/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.