0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

HAMBURGER CONCERTO: RUSIA SIN MCDONALD´S

McDonald´s abrió su primer restaurante en la desaparecida Unión Soviética en la plaza Pushkin en Moscú en enero de 1990, bajo la perestroika, la tienda más grande que tenía en ese momento la cadena norteamericana en todo el mundo.

En marzo de 2022, McDonald’s anunció el cierre temporal de sus 850 locales en Rusia y también de sus 108 establecimientos en Ucrania, bajo el argumento de poner sus operaciones en pausa por el conflicto entre estos dos países hasta que la situación se estabilice. Rusia representa el 9 por ciento del volumen de negocio de esta cadena norteamericana y el 2 por ciento de sus ingresos globales aproximadamente.

Es de considerar que, en 2014, cuando los Estados Unidos y otras naciones impusieron sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea, McDonalds cerró sus operaciones en ese país alegando razones sanitarias, aunque noventa días después reabrió sus locales considerando que el mercado ruso ha sido uno de los países que mayor crecimiento de tiendas ha tenido a nivel mundial.

Las hamburguesas McDonald’s inician su operación en 1948 en San Bernardino, California, y en la actualidad cuentan con más de 39 mil locales en 118 países, de los cuales 14 mil se encuentran en los Estados Unidos, 3,800 en China, 2,900 en Japón y 1,500 en Francia, entre otros. A nivel latinoamericano, Brasil es el país con mayor numero de restaurantes McDonald´s con 1,030 mientras que Perú cuenta con sólo 29 tiendas en Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa y Chiclayo, desde el ingreso al país de esta marca en octubre de 1996.

Ahora bien, este conflicto va más allá de lo económico y cuestiona nuevamente la teoría de los arcos dorados de Thomas Friedman, columnista del New York Times, que en 1999 en su obra “El Lexus y el Olivo” sostiene que dos países con tiendas McDonald´s nunca entrarían en conflicto, argumentando que las economías liberales no se declaran la guerra mutuamente y con la globalización, los países que tienen una vinculación económica tienen mucho que perder en caso de un enfrentamiento.

En este sentido, tal como indica el diplomático nicaragüense Augusto Zamora, la cuestión de Ucrania es un conflicto geopolítico en el más puro sentido del término, geopolítico en términos decimonónicos, de lucha de poder y de intereses, pues no hay conflicto de ideología ni lucha entre sistemas. Ucrania es una ficha, pero, sobre todo, una pieza en el tablero mundial en el que se está jugando el reparto de poder para las próximas décadas.

Para Zamora, es un mito la supuesta soledad de Rusia, país que tiene el apoyo de China e India mientras del otro lado, Estados Unidos, necesita de sus alianzas sobretodo con países europeos que en gran medida dependen de recursos estratégicos rusos, como el gas, el petróleo y el trigo, entre otros.

No hay que olvidar que Rusia tiene de todo, desde energía infinita a recursos agropecuarios inagotables, y además poder nuclear, siendo el país con mayor poderío atómico en el mundo, incluso por delante del norteamericano.

Por ello, la salida de McDonald´s, y de las otras marcas estadounidenses de Rusia, no le representa un impacto económico significativo y lo más probable, como ya ha sucedido antes, es que regresen al mercado ruso más temprano que tarde.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img