0,00 S/

No hay productos en el carrito.

27.1 C
Lima
jueves, febrero 22, 2024

Reacciones luego de que el TC falle a favor de la liberación de Alberto Fujimori

Las reacciones y manifestaciones no tardaron en llegar luego de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatiera esta tarde el habeas corpus que intentaba dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori que cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

El resultado fue positivo para el expresidente de la República. Votaron a favor Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero(dirimente). Esté último admitió haberse reunido en 2017 con Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular.

Desde el Ejecutivo se pronunció el presidente de la República, Pedro Castillo. El mandatario aseguró que esta decisión del TC es un «reflejo» de la crisis institucional a la que se refiría cuando dio su mensaje al Congreso.

Por otro lado, el premier Aníbal Torres, expresó su sentir y aseguró que dicho organismo no debería «existir».

Siempre he estado en desacuerdo con la existencia del Tribunal Constitucional, no solamente con esta decisión, sino con otras decisiones anteriores que son contrarias”, dijo a RPP.

El primer ministro aseguró que esta “sentencia que se tiene que acatar, pero no quiere decir que no se puede criticar”.

Es importante mencionar que el 16 de noviembre del año pasado cuando Torres era aún ministro de Justicia, dijo para Exitosa que estaba a favor de indultar a Fujimori si salud era de gravedad.

Si su situación de salud ha empeorado considerablemente, si su enfermedad es de tal gravedad, es posible hablar de un indulto humanitario. No excluimos esa posibilidad”, enfatizó.

La palabra desde el Congreso

El congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, dijo a RPP que la decisión del TC es un muestra de que se ha hecho «justicia».

El parlamentario que es es investigado por esterilizaciones forzadas cuando fue ministro en el gobierno de Fujimori, dijo que el expresidente no fue condenado por delitos de lesa humanidad.

En ningún momento la sentencia dice lesa humanidad. Le dan esa interpretación. Desde la época de Toledo, han estigmatizado con esa situación, y eso no es cierto”, exclamó.

Desde Juntos Por el Perú se pronunció Ruth Luque. La legisladora precisó a la prensa que corresponde a Castillo que evalúe revocar indulto a Fujimori.

Guillermo Bermejo (Perú Democrático) utilizó su red social Twitter para manifestarse en contra de la decisión de dejar libre a Alberto Fujimori.

«El TC le dio la razón a los mafiosos que cocinaron el indulto al dictador y le dan libertad al asesino y ladrón de Alberto Fujimori. Todos a las calles! No pasaran!«, escribió.

También, desde Fuerza Popular, Hernando Guerra García, dijo que la izquierda debe respetar el fallo del TC.

Al término de esta nota, César Nakazaki, el abogado del exmandatario, precisó a RPP que el INPE ejecutaría decisión entre dos a tres días para liberar a Alberto Fujimori.

Ahora es el juez supremo de Ejecución Penal que ordenará que se reestablezcan los efectos del indulto que otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esto implica la excarcelación de Alberto Fujimori (…) El INPE ejecutará, si no es mañana, es un tema de dos a tres días”, aseveró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/la-guerra-en-ucrania-restara-1-punto-de-pib-al-crecimiento-mundial-en-un-ano/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.