0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Contraloría: Migraciones no tuvo precauciones ante fallas en emisión de pasaportes 

Déficit. Este semana inició con largas colas que se evidenciaron en los exteriores de las oficinas de Migraciones ubicadas en Breña y el aeropuerto Jorge Chávez ya que ciudadanos no pudieron obtener sus pasaportes por fallas en el sistema del organismo.

Producto de esta situación los pasajeros reprogramaron viajes internacionales al no poder salir del país debido a la caída de la red.

Ante ello, la Contraloría General reveló que como resultado del control a Migraciones, se pudo observar que dicha entidad no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77 mil 589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 072-2022-CG/SIE-SOO, Migraciones contaba con 63 mil 230 libretas de pasaportes electrónicos (único stock a nivel nacional al 21 de enero), de los cuales 31 mil unidades se encontraban en las bóvedas de seguridad del almacén central mientras que 32 mil 230 unidades estaban distribuidas en los 23 centros de atención del interior del país.

El jefe de Migraciones, Jorge Fernández, indicó que este problema no se suscitó por la falta de las libretas del pasaporte, sino porque el sistema informático falló. Foto: La República

El informe continua con serias críticas tras la drástica reducción de citas para obtener el pasaportes electrónico.

La Controlaría aseveró que en noviembre del 2021 se atendieron 42 mil 064 citas para la emisión del pasaporte y en diciembre del 2021 fueron 31 mil 749 citas; sin embargo, en enero del 2022 se programaron 6650 citas y se atendieron citas programadas en meses anteriores, lo cual permitió que dicho mes se entregaran 43 mil 260 pasaportes.

En la previa al reporte del órgano de control fiscal del Estado, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, dijo a Canal N que desde inicio de años advirtió lo que viene aconteciendo.

“Nosotros advertimos desde enero que existían problemas en el trámite de las citas. En su momento la Defensoría planteó la necesidad de que nos informe a qué se debían esos inconvenientes y se creen planes de contingencia, nunca nos respondieron”, aseveró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/covid-19-italia-empieza-a-vacunar-con-la-cuarta-dosis-a-mayores-de-80-anos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img