0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
jueves, junio 1, 2023

En su época de premier, Guido Bellido habría cometido tráfico de influencias

El congresista del oficialismo Guido Bellido estaría involucrado en hechos que rompen con la ética de todo funcionario del Estado y así estar vinculado a la corrupción.

La noche de ayer “Panorama” reveló en un reportaje que según chats Bellido en su condición de primer ministro pide favor personales a Daniel Abarca, exasesor del MINCETUR.

Es importante mencionar que Abarca es acusado de violencia contra la mujer y que el primer vínculo con el expremier fue después de la victoria de Pedro Castillo en las elecciones. Ahí Abarca le escribió al hoy congresista para felicitarlo y así enviarle su currículum.

Bellido le indicó que en donde quería ser “asignado” a lo que Daniel Abarca responde “en el en el viceministerio de Turismo o Dirección nacional del desarrollo turístico”.

Ya en el premierato, Bellido le otorgó el puesto de asesor en el MINCETUR. A partir de ahí el parlamentario habría empezado con el pedido de “favores” como el hecho de que Abarca le compre pasajes.

Curiosamente el dinero que utilizaba para cancelar los vuelos eran de su pareja.

Los chats

Las conversaciones revelan que Abarca persistió con su pedido a Bellido, pero el 30 de julio le ofrece un departamento en San Miguel para que esté “más cómodo”.

Además, en este “bunker” como lo llamaban, el ahijado cumplía el papel de lobista, ya que según Panorama, Abarca logró las reuniones entre empresarios a los que representaba y Bellido. Ellos eran Diego Lombardero Lamas y Diego Aguinaga.

Tiempo después, el 7 noviembre del 2021, el exasesor le dijo al exprimer ministro que uno de los empresarios le pedía prostitutas y le advirtió que ello sería ‘cargado’ a Bellido.

Dale, ahí la vamos a hacer linda”, respondió el hoy legislador del oficialismo.

El delito

En entrevista para el dominical el especialista en derecho penal, Carlos Caro, precisó que lo difundido en el reportaje estaría estipulado como tráfico de influencias o cohecho, corrupción.

“El código de ética de la administración pública prohíbe patrocinar intereses privados ante la administración pública. Quién viola esa regla puede cometer no solamente una infracción administrativa, sino también puede cometer el delito de patrocinio ilegal o negociación incompatible o tráfico de influencias”, expresó.

El dato

Un dato no menor es que en las conversaciones que difundió el dominical se observa que el titular de la PCM pide un pasaje de Huancayo a la capital para Arturo «Pinturita» Cárdenas. Hoy este último se encuentra detenido por el caso «Los Dinámicos del Centro».

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/suecia-y-finlandia-en-la-otan/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.