0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Federaciones indígenas y Minem reciben estudio para remediación del Lote 8

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las federaciones indígenas de la Amazonía recibieron por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 8, que trae propuestas para remediar las zonas afectadas por la actividad petrolera en este lugar de la región Loreto.

El ETI del Lote 8 se realizó después de un año y medio de trabajo y fue construida de manera participativa con las comunidades, las federaciones indígenas y el Minem.

El viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas, en representación del titular del Minem, sostuvo que este estudio es de nivel internacional y que no es común, es el único en el país y en el mundo existe uno similar en el Medio Oriente.

Recalcó que el estudio surge del acuerdo entre el Estado y las poblaciones indígenas en el Acta de Lima del 2015, para que el PNUD elabore un diagnóstico participativo y de lineamientos para la remediación en el referido lote petrolero, “encargo que hoy lo vemos cumplido”.

“Agradezco a las federaciones indígenas que participaron activamente durante este casi año y medio de trabajo para llevar adelante esta investigación. Cada una de estas federaciones: Acodecospat, Aconakku, Aidecos, Aidecurcha, Feconaco, Feconacor, Feconamach, Feconat, Fepiaurc, Fepiurcha y Fiurco, han sido claves para contar el día de hoy con el diagnóstico y los lineamientos de remediación del Lote 8”, señaló Reyes Vivas

Agregó que la remediación en el ecosistema del Lote 8 no es tarea sencilla, pero confía en que el ETI se convierta en una herramienta útil para la toma de decisiones sobre la subsanación. “Nos comprometemos a brindar las facilidades e implementar sus recomendaciones en conjunto con las federaciones y comunidades”, dijo.

“Ha sido muy importante y motivador la metodología de diálogo tripartido. Esta buena práctica de los Comités de Seguimiento en las que participan los tres estamentos: Estado, a través del Minem, Federaciones y PNUD ha facilitado el avance del ETI aún en una situación tan compleja como la que se vivió durante la pandemia”, concluyó el viceministro de Hidrocarburos.

Al respecto, Bettina Woll, representante residente de PNUD Perú, aseguró que con este estudio “se funda un compromiso por la Amazonía”. “Esperamos que las recomendaciones del ETI sean aplicadas por el Estado peruano, ya que solo así llegaremos a una remediación sostenible que siembre esperanza en los pueblos achuar, kichwa, urarina y kukama, y coseche una mayor confianza para el diálogo”, expresó.

El ETI da cuenta de la urgencia de atender el impacto en ríos, cochas y quebradas que son fuentes de recursos para las comunidades indígenas. En ese sentido, se plantea una serie de recomendaciones para la remediación, que incorporan consideraciones ambientales, culturales y económicas. Asimismo, el estudio contiene propuestas elaboradas con las mismas comunidades para remediar los sitios contaminados.

Una de esas propuestas es un programa de profesionalización de monitores ambientales, quienes cuidan el ambiente y vigilan los impactos del petróleo en las comunidades.

Otra propuesta es la creación de un programa de vigilancia colaborativa de la contaminación, donde monitores ambientales y pescadores fortalecerán sus capacidades para la recolección, gestión y difusión de datos ambientales.

En la ceremonia se firmó el acta de entrega formal del ETI del Lote 8 al Comité de Seguimiento, integrado por representantes del Minem, PNUD y presidentes de las federaciones indígenas. Participaron también autoridades nacionales y regionales, representantes de las comunidades del Lote 8, organismos internacionales y la sociedad civil. (Andina)

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/el-epidemiologode-la-casa-blanca-afirmo-que-ee-uu-ya-salio-de-la-fase-de-pandemia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img