0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Las Bambas paraliza sus operaciones

Una vez más. Al igual que en diciembre del año pasado la empresa MMG, operadora de Las Bambas ha determinado suspender sus operaciones de producción de cobre desde hoy.

Como se recuerda los comuneros de Fuerabamba ingresaron el 14 de abril a predios de la empresa minera, ubicados en Takiruta. La medida se dio según explicaron algunos de sus dirigentes por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

En su momento el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, llegó hasta a Apurímac para dialogar entre ambas partes. El titular del sector dijo que el Ejecutivo mantiene una posición firme a favor del diálogo, con el objetivo de consolidar la paz social en esa zona del país, donde el referido proyecto minero tiene influencia directa

En entrevista con RPP el presidente de la comunidad campesina de Huancuire, Romualdo Ochoa, expresó su malestar al cumplirse el sexto día de la medida de protesta.

“La comunidad ha tomado esta decisión porque no se han cumplido muchos compromisos. Estamos pidiendo al Estado lo que se ha acordado en la consulta previa y consular con la comunidad la autorización del inicio de actividad. Pedimos al Estado que derogue esta consulta previa que han hecho desde el Ministerio de Energía y Minas”, enfatizó.

Es importante resaltar que Las Bambas representa el 2% del suministro mundial de cobre y es objeto de interrupciones recurrentes por parte de las comunidades cercanas, que exigen mayores contribuciones financieras de la mina.

«La Empresa rechaza los argumentos de Fuerabamba, y se encuentra sumamente frustrada con las acciones de fuerza ejecutadas por la referida comunidad, la misma que no ha respondido a las solicitudes realizadas por organismos del gobierno y de Minera Las Bambas para revisar de manera transparente el estado de cumplimiento de los compromisos sociales. Minera Las Bambas ha presentado evidencias de los compromisos cumplidos al gobierno peruano, para su revisión», se lee en un comunicado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/agreguemos-la-crisis-alimentaria/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img