0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Se tambalea el gabinete Torres

Bajo aviso. Las regiones del país piden respuestas y soluciones al Ejecutivo luego de 12 días desde que empezó el paro de transportistas en diversas regiones debido al alza de los combustibles. Además, producto de la falta de respuestas del gobierno y en su momento desafortunadas declaraciones de Pedro Castillo se originaron hechos de violencia.

Lejos de “apaciguar las aguas” por parte del Gabinete Torres, el premier dio como ejemplo de manera sorprendente desde Huancayo que el dictador Adolf Hitler convirtió a Alemania en primera potencia del mundo.

Esta situación que por el momento parece no tener solución amerita hechos concretos. Es por eso que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) le ha pedido al jefe de Estado la salida del titular de la PCM y sus ministros dentro de un breve plazo.

“De no generarse estas condicionantes que le pedimos tanto al Ejecutivo como al Congreso, entonces vamos a solicitar un paso al costado. Creemos que hay que darnos un plazo, hay que pensar un poquito más allá, hasta el 20 o 21 de abril, que nos vamos a reunir en la región de Ica. Es el plazo suficiente para una recomposición del Gabinete«, dijo Jean Paul Benavente presidente de la asociación.

Torres lejos de una autocrítica dijo que los cuestionamientos son  porque el Ejecutivo ha presentado una iniciativa para la eliminación de monopolios.  Foto: PCM

Es decir para salir de esta crisis, según los gobernadores regionales, se debe recomponer el Gabinete Ministerial e incluso el cierre del Parlamento, si este no aprueba las reformas políticas.

La población ya salió a las calles y antes que llegue a mayores debemos dar una respuesta constitucional. Los gobernadores estamos llamados a luchar por la gobernabilidad”, aseveró Benavente a La República.

Contradicciones desde el Ejecutivo

En la última semana se especulaba que la salida de Aníbal Torres y de otros ministros era inminente ante la crisis que afronta el país.

Incluso el consejero presidencial, Daniel Salaverry, comentó a la prensa que diferentes integrantes del gabinete pusieron sus cargos a disposición.

«Sé que hay ministros que han puesto su cargo a disposición, no puedo asegurar cuántos de ellos son. No voy a entrar en esos detalles, no estoy autorizado para hacerlo, soy muy respetuoso» argumentó.

El premier dijo que «todo es posible”, en referencia a un posible fin del gobierno de Castillo. Foto: PCM

No obstante, horas después el propio primer ministro aseveró que no ha presentado su renuncia y que su gabinete está muy sólido.

«Les comunico que no he presentado mi renuncia, que el Gabinete está muy sólido. Estoy muy contento con este equipo que viene trabajando en bien del país. En materia de vacunación hemos colocado (al Perú) entre los primeros países del mundo, en materia de educación se ha logrado restablecer la mayoría de los locales escolares», precisó.

Un dato no menor y a manera de contradicción es que el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el mandatario si evalúa hacer cambios en el Ejecutivo.

Días Claves

Para el presidente de la República Pedro Castillo la crisis política llegó a su fin o al menos eso piensa.

El mandatario que ayer se encontraba desde Puno aseveró reconocer las dificultades económicas del país. Dicha población le exige mayor presupuesto para sus obras.

Conocida la fecha límite-21 de abril- que exige la ANGR de la recomposición del gabinete será de suma importancia los próximos días el desempeño del Ejecutivo.

Incluso la disconformidad llega desde el oficialismo. Alex Flores calificó de vergüenza la alabanza del premier hacia el dictador Hitler.

Asimismo, para su colega Kelly Portalatino, Torres ya cumplió su ciclo.

Creo que esto no puede cometerse, (no pueden ser) errores, ni por un tema de presión”, enfatizó a Canal N.

En defensa del premier salió a hablar Alex Paredes. El parlamentario rechazó las declaraciones su correligionaria.

«Yo no comparto porque finalmente, como quien dice mi opinión sale por la ventana porque el que toma la decisión es el presidente de la República. Yo tengo mi opinión, pero soy respetuoso de las cosas que pueda decir y hasta dónde lo que pueda decir puede ser valedero o puede ser ejecutable o realizable«, aclaró.

Finalmente, Aníbal Torres- contra quien buscan que sea interpelado– aseguró que pese a los cuestionamientos «no está temblando por más críticas que haya». Incluso dijo que si cae un Consejo de Ministro vendrá otro, pero “el programa debe ser siempre el mismo, por lo menos en los cinco años de gobierno para el cual ha sido elegido Pedro Castillo”. Veremos.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/sentido-comun-un-pais-y-declive-de-un-presidente/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img