0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Violencia se desató en Las Bambas

Las Bambas- que se encontraba paralizada- estuvo apoderada de la violencia y el caso ayer 27 de abril.

En la previa y lejos de solucionar las invasión en la empresa minera, el Ejecutivo liderado por el titular del Minem, Carlos Palacios, no prosperó en resolver los conflictos sociales.

Como se recuerda comuneros de Fuerabamba ingresaron el 14 de abril a predios de  Las Bambas. La medida se dio según explicaron algunos de sus dirigentes por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

Esta situación hizo que la empresa MMG pida el apoyo de la Policía Nacional para poder recuperar sus territorios. Lamentable los enfrentamientos empezaron entre las autoridades policiales y los comuneros.

El ambiente de caos se da luego de que el Ejecutivo declarara en emergencia los  distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de Apurímac, por 30 días, así los ciudadanos de las localidades tendrían suprimidos sus derechos.

Más de 800 efectivos de la Policía llegaron a la zona. Foto: La República

Según informó La República en el lugar de los hechos se escucharon disparos y bombas lacrimógenas. El hecho que se llevó a cabo hasta horas de la noche dejó 11 intervenidos (un periodista de dicho medio de comunicación) y 14 heridos.

No menos importante es que dentro de la empresa MMG se evidenció maquinarias y vehículos incendiados.

La palabra

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutierrez Paniura, rechazó la intervención policial y responsabilizó al Ejecutivo por los abusos contra los comuneros.

“Siendo el rol del Estado el buscar el diálogo y la paz social para resolver los conflictos sociales, previamente debieron comunicarnos a las autoridades locales, comunales […] y otros representantes […] a fin de no afectar la integridad física y la dignidad de las personas; sin embargo, este mecanismo […] se ha vulnerado por completo”, se lee en un comunicado.

Por otro lado, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba dijo a Canal N que estaban dispuestos a dialogar pero que el ingreso de la PNP alteró todo.

Presidente, por tu culpa Las Bambas no va y nunca más irá”, se dirigió al jefe de Estado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/sustento-de-vacancia-demunoz-no-se-emplearia-para-dina-boluarte/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img