0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Defensoría del Pueblo apoya posición de entes electorales

Implicaría cuanto menos, la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas”, fue el pronunciamiento del JNE, la ONPE y el Reniec en contra de elecciones internas complementarias.

Los organismos electorales en mención fueron claros en señalar que no puede haber ampliación del plazo de inscripción de precandidatos a las elecciones internas, en elecciones regionales y municipales 2022.

Ante esto desde la Junta de Portavoces evalúan en conjunto la procuraduría del Congreso que medidas o acciones tomarían ante el rechazo de los entes electorales.

Siguiendo esa línea la Defensoría del Pueblo se sumó al rechazo de la ley Ley n.°31481. El organismo constitucionalmente autónomo indicó que ampliar los plazos pone en riesgo la seguridad jurídica con la que debe contar todo proceso electoral.

“Como ha señalado el Tribunal Constitucional la seguridad jurídica es un pilar fundamental de todo proceso electoral, de forma que los plazos electorales son preclusivos y perentorios”, se lee en el comunicado.

Acción Popular ya dio el primer aviso a través de un comunicado en donde amenazan denunciar constitucionalmente a los representantes de la ONPE, el JNE y Reniec si persisten en no aplicar la norma recientemente firmada.

En conversación con la República declaró José Arriola. El vocero altero acciopopulista dijo que de negarse a aplicar la ley estarían violando la Carta Magna.

“Nos reuniremos como bancada porque ellos (los del JNE) no pueden desacatar una ley expresa. Yo no discuto el tema normativo, pero el JNE en pleno escenario político crítico no tuvo que considerar reglas inverosímiles como elecciones de precandidatos y la aplicación de un sistema informático que colapsó y que abarca a partidos políticos y 130 movimientos regionales que están perjudicados. Se les puede denunciar constitucionalmente”, acotó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/allan-domicilio-de-vladimircerron-enhuancayo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.