0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.3 C
Lima
domingo, diciembre 4, 2022

Junta de Portavoces iría por una acción judicial contra entes electorales

Los organismos electorales dejaron en claro que no puede haber elecciones internas complementarias pese que desde el Congreso firmaron la autógrafa de ley que amplía el plazo de inscripción de precandidatos a las elecciones internas, en elecciones regionales y municipales 2022.

Tanto el JN, la ONPE y el Reniec señalaron que no respetar los resultados implicaría, cuanto menos, la vulneración de los derechos de igualdad en la participación política de quienes oportunamente participaron en las elecciones internas debidamente realizadas.

En ese sentido ayer se pudo conocer que en Junta de Portavoces acordaron consultar a la procuraduría del Legislativo que medida o acciones tomarían ante el pronunciamiento de los entes electorales.

En ese sentido Ruth Luque (Cambio Democrático) en diálogo con RPP respaldó la postura de los organismos ya mencionados.

«Consideramos que hay que respetar la seguridad jurídica, la predictibilidad y hay un cronograma electoral en marcha. Insistir en una norma, que además ha vulnerado este cronograma electoral, no tiene sentido […] para nosotros no cabe, y esperamos que se respete”, comentó.

La parlamentaria advirtió que en la Junta de Portavoces han acordado tomar medidas judiciales contra el JNE, la ONPE, y el Reniec.

«Me parece inconcebible, terrible, que partidos politicos que dicen ser democráticos, que dicen respetar las normas, de pronto quieran forzar, imponer a raja tabla, una norma que abiertamente está vulnerando lo que dice la propia ley […] y lo peor, que se permita abrir un debate, la apertura de una posible evaluación de una demanda de amparo, una demanda de acción de incumplimiento vía la Procuraduría (del Congreso); eso no me parece adecuado», exclamó.

Pronunciamiento de Acción Popular

El primer aviso lo dio la bancada de Acción Popular. Emitieron un comunicado en donde amenazan denunciar constitucionalmente a los representantes de los entes electorales si persisten en no aplicar la norma recientemente firmada.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/lescano-considera-queadelanto-de-elecciones-es-la-salida/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.