0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

Una vez más, el diálogo en Las Bambas no prosperó

Desde el 20 de abril Las Bambas determinó suspender sus operaciones de producción de cobre.

Esta medida se dio luego de que comuneros de Fuerabamba ingresaran el 14 de abril a predios de la empresa minera, ubicados en Takiruta. Los dirigentes de algunas comunidades explicaron se dio por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

De ahí en adelanto se originaron intentos de reunión como con el de la comunidad de Chila y que no prosperó para solucionar invasión en Las Bambas. Incluso el pasado 27 de abril la violencia se desató en el predio minero.

El ambiente de caos se da luego de que el Ejecutivo declarara en emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de Apurímac, por 30 días, así los ciudadanos de las localidades tendrían suprimidos sus derechos.

En un nuevo intento, la Presidencia del Consejo de Ministros fracasó al querer dialogar con seis comunidades de Apurímac y representantes de Las Bambas.

Representantes comuneros no llegaron al lugar donde se encontraba el titular del Mincetur, Robert Sánchez, ya que aseveran que la invitación les llegó tarde, según informó La República.

La República conversó con el presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, quien aseveró que el documento de invitación recién les llegó a los dirigentes el sábado en la noche.

A última hora nos comunican (sobre la reunión) y nosotros tenemos que decidir en asamblea para asistir a estas invitaciones”, comentó.

El dirigente aseguró que tiene la disposición de conversar con el Ejecutivo, pero que es una exigencia que el Gobierno elimine el Estado de Emergencia en las localidades de Challhuahuacho y Coyllurqui.

Ante la ausencia de representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, se espera que el martes 17 de mayo a las 10:00 horas puedan asistir a una reunión de trabajo con la comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Ayer mismo hemos vuelto a dirigir un documento formal a todas las comunidades refiriendo a una reunión muy importante para el día martes. Coordinar hora y lugar, y estar con toda la voluntad de sentarnos y de poder restablecer la actividad económica, comercial, y la paz social”, dijo Sánchez a Exitosa.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/petroperu-sostenibilidad-de-empresa-estatal-en-riesgo-por-injerencia-politica/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.